“Con la intervención, se pudo cambiar bastante el eje del INIDEP”

Lo destacó Pablo Trueba, el titular del SIMAPE, después de que el proceso que dispuso el Gobierno para normalizar el funcionamiento del instituto marplatense ya cumpliera la mitad de la etapa prevista. “Poco a poco las cosas van tomando su cauce”, celebró.

Por Redacción

lunes 25 de marzo, 2019

Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) destacaron “avances” y “cambios” en el funcionamiento del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), tras cumplirse tres meses de la intervención que dispuso el Gobierno en diciembre pasado y que implicó la llegada de Marcelo Lobbosco para reemplazar a Otto Wöhler.

Pablo Trueba, el Secretario General del gremio pesquero, en primera instancia destacó las campañas de investigación de merluza y calamar que se impulsaron con el buque Victor Angelescu, al recordar que estas acciones “no se hacían”.

“Obvio que falta más por hacer pero creemos que el trabajo de Marcelo Lobbosco es muy serio. Esperemos que esto siga su marcha. En los hechos, vemos que cambió bastante el eje del INIDEP. El INIDEP está para investigar. Es muy importante ese trabajo para la previsibilidad de la pesca y la sustentabilidad”, sostuvo el gremialista a El Marplatense.

El dirigente remarcó como “primordial” poder retomar “todas las campañas que se cayeron” en los últimos años. “El INIDEP tenía un promedio de 400 días navegados al año y hace años que no llegamos a los 20”, graficó, y consideró: “Es lógico que en tres meses no se puedan corregir tantos años de desmanejo. Pero todo lo que quede pendiente se verá en su momento si amerita una prorroga de intervención”.

Trueba también destacó que durante este tramo de la gestión de Lobbosco se haya logrado que la tripulación civil de las embarcaciones sea integrada por parte de la misma tripulación que forma parte de la planta permanente para evitar así una “doble contratación”.

“Con los observadores embarcadores estamos viendo de regularizar su tema previsional y salarial. Estamos trabajando en eso. Prácticamente el 80 por ciento de su salario es no remunerativo, esto lo veníamos denunciando y se nos ha escuchado”, añadió.

Trueba sostuvo que “poco a poco se van normalizando las cosas y tomando su cauce” en el instituto que tiene sede en Mar del Plata. “Si dentro de tres meses que hubo muchos avances y se decide la prorroga para seguir con esta linea de trabajo, estaríamos de acuerdo”, aseguró.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habían trazado un balance negativo de este tramo de la intervención al sostener que todavía hay distintas falencias laborales que persisten en el lugar. “Los problemas históricos todavía no se resolvieron”, aseveró Claudia Firpo, investigadora y delegada de la organización sindical.

EL DECRETO DE LA INTERVENCIÓN

Por medio del decreto 1127/2018 que fue publicado el 13 de diciembre en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri definió la intervención en el organismo, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.

Según se detalló, la medida se extenderá, en principio, por 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

Entre los argumentos que se esgrimieron para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.


 

Comentarios