Fuerte movilización a Tribunales de taxistas y remiseros contra Uber

El sector protagonizó una nueva protesta hasta el edificio de Brown y Buenos Aires para exigir a las autoridades judiciales que apliquen “duras multas” contra los vehículos de la plataforma digital, en base a la ordenanza sancionada a fines de enero. “Todavía no ganamos la batalla”, aclararon.

Por Redacción

jueves 11 de abril, 2019

Taxistas y remiseros fueron protagonistas de otra importante movilización contra Uber en la mañana de este jueves para insistir a las autoridades judiciales que apliquen “duras multas” contra los vehículos que funcionan bajo la modalidad que propone la plataforma digital.

Tal como lo había anticipado El Marplatense, la marcha culminó frente al palacio de Tribunales de Brown y Buenos Aires, donde representantes de distintas entidades ligadas al sector visibilizaron el reclamo para que cese el avance de la empresa sobre la ciudad.

“Si bien hay fallos de los tribunales de falta y correccionales, se están basando en la ordenanza anterior y no la última que endurece las multas. Queremos que los fallos se basen en eso para desalentar que una persona pueda pasar a trabajar en el transporte ilegal”, explicó a este medio Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis.

La ordenanza, que fue impulsada en su momento por el Intendente Carlos Arroyo, establece cuantiosas multas ante “la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal” que irán desde los 10 hasta los 50 sueldos mínimos del personal municipal, lo que representa montos entre los $154.200 hasta $77.1000.

Además, establece el inmediato secuestro del vehículo y la inhabilitación por 180 días hábiles para conducir automotores. En caso de reincidir, las multas e inhabilitaciones se endurecerán aún más, llegando hasta cifras que rozan el millón de pesos y a 360 días la prohibición de manejar.

Para quienes ofrezcan o publiciten estos medios de transporte que no cuenten con habilitación municipal -como el caso de las empresas Uber y Cabify- se prevén multas aún más importantes: llegan hasta los 80 sueldos básicos, es decir, un millón doscientos mil pesos.

En este marco, Vicente remarcó que UBER “no pretende invertir nada y llevarse muy buenas ganancias al extranjero”, lo cual tampoco redunda en “ninguna clase de beneficio” para Mar del Plata, según su mirada.

En la jornada, los referentes del sector aprovecharon para entregarle un petitorio a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para formalizar su exigencia. “Queremos que ellos trabajen en consonancia con los jueces de falta y correccionales, aplicando las multas que hay que aplicar”, afirmó Donato Cirone, Secretario General del sindicato que representa a los taxistas.

“No ganamos la batalla. Los erradicamos de la ciudad pero no hay que relajarse porque en cualquier momento vienen con una embestida más fuerte y eso es lo que hay que evitar”, advirtió el dirigente, en declaraciones formuladas a este medio.

EL PETITORIO DIRIGIDO A MARCELO MADINA, TITULAR DE LA CÁMARA DE APELACIONES

“Los abajo firmantes como representantes de los distintos sectores de la transportación legal de esta ciudad de Mar del Plata, que incluye tanto a los trabajadores como a los titulares de los Taxis, Remises y Coches Rurales, con el patrocinio letrado del Dr. Fernando Herrera, abogado inscripto en el T.VI F.255 CAMdP, constituyendo domicilio en calle 20 de setiembre 1925 2 C de esta ciudad de Mar del Plata, nos dirigimos a usted a los siguientes efectos:

Que habiéndose instalado la plataforma digital UBER en esta ciudad de Mar del Plata sin la debida autorización por la autoridad administrativa, afectando las fuentes de trabajo de las familias marplatenses y encontrándonos imposibilitados de presentarnos en las distintas causas penales correccionales donde se han sentenciado la ilegalidad de tal plataforma de transportación en primera instancia, venimos a solicitar a V.S. se confirmen las condenas con el máximo rigor de ley.

La presente se formaliza dentro de las facultades otorgadas por la Constitución Nacional de peticionar a la autoridad competente para mantener la paz social y las garantías constitucionales que nos asisten en nuestra labor cotidiana”.

Comentarios