informe especial

Ex Emhsa: la modernización de un espacio necesario para la salud local

El Sanatorio Bernardo Houssay ya atiende a 4600 afiliados del PAMI de forma mensual, con internación y operaciones de alta complejidad. Aún falta la compra de equipamientos, ya en proceso de licitación, y esperan poder realizar la reapertura total del Hospital para este año. En este informe, una recorrida por el lugar.

Por Redacción

sábado 7 de septiembre, 2019

Por Manuel Straccia

“Lo importante es tener salud”, reza una frase que se repite en distintos momentos de la vida y tiene una veracidad del 100%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Para poder suplir la ausencia de afecciones o enfermedades, que luego ayudarán a ese completo bienestar, Mar del Plata cuenta con diferentes instituciones. Una de ellas, que funcionaba en Juan B. Justo 1774, era el Emhsa. Tras la quiebra en 2015, el PAMI se hizo cargo del edificio que se ha vuelto a poner en funcionamiento tras mucha espera.

En la actualidad, se ha recuperado e invertido en la infraestructura, se ha comprado nuevo equipamiento y está en su última etapa de apertura. El anhelo es poder completarlo antes de fin de año. El Marplatense realizó un recorrido por el Sanatorio Houssay, el nuevo nombre que ha recibido, y habló con el director del Hospital, Gabriel Angelini.

Ya se realizan cirugías de mayor complejidad, como operaciones de pulmón, de colon, neurocirugías, previamente se habían iniciado con baja y media. Sin embargo, aún falta equipamiento, ya en proceso de licitación, para algunas aún más complejas, por ejemplo, está en vías de compra un microscopio quirúrgico.

“Estamos avanzando según lo que se planificó. Uno no debe abrir un hospital mágicamente. El sustrato de nuestro trabajo es gente, los procesos tienen que estar asegurados para no cometer errores que se pagan con salud. Hay que empezar progresivamente a aumentar la complejidad de los complejos existenciales que uno aprende. En 2017 cuando arrancamos nos planteamos eso, y venimos cumpliendo etapa por etapa. Vamos tan rápido como podemos, atendiendo la necesidad de la gente”, señaló Angelini durante la entrevista.

En enero de 2019 el presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el titular de PAMI, Sergio Cassinotti, visitaron el Sanatorio para inaugurar la anteúltima etapa. Desde allí, se abrieron todos los demás excepto la guardia y, en consecuencia, la posibilidad de hacer cirugías de urgencia.

En la planta de terapia intensiva había “poco lugar de trabajo para enfermería” por lo que “se hizo una obra de albañilería muy básica y se va a terminar en estos días, y se va a abrir la unidad coronaria”. En cuanto a otros procesos licitatorios, los últimos aumentos del dólar llevaron a tener que renegociar con los oferentes.

“Se abrió el quirófano central en el segundo subsuelo, cinco quirófanos abiertos, en utilidad hay 3. Tenemos el problema de que hay pocos anestesiólogos en Mar del Plata. Nos da una agenda un poco acotada para lo que deberíamos. Ahora se hace de lunes a viernes completo, salvo una mañana y una tarde. La internación pasó de tener 30 a camas a 62 en uso. El porcentaje de ocupación está pisando el 90% de las camas disponibles. La mayoría de los pacientes siguen viniendo del Interzonal, un pedido de desocupar el Hospital para darle posibilidad a quienes no tengan obra social”, detalló el Director del Houssay.

Todos estos avances permitieron mejoras en la atención de la salud pública. Según los registros de PAMI, se derivaban a Buenos Aires alrededor de 20 pacientes por día para cirugías. Con la reapertura del Houssay, se redujo ese número a 130 mensuales. Por el momento, quedó estancado hasta que se haga la inauguración completa.

“La mayoría son jubilados. En el peor momento de su vida no se pueden ir a Buenos Aires, hay que atenderlos en Mar del Plata. Esa fue la idea de la inversión acá. El primer objetivo de este hospital es hacer toda la alta complejidad de Mar del Plata y la región UGL 11 de Pami (De Dolores hasta san cayetano, la costa hasta Tandil y Rauch). Son 220 mil afiliados que deberían tener respuesta para la patología de alta complejidad acá. Se destinarán las 118 camas para la alta complejidad de la región”, amplió Angelini.

Reformas y equipamientos para una mejor atención

Hay activas 22 especialidades en consultorios externos, que atienden a 4600 pacientes mensuales. Para ello, se necesita personal. En planta permanente se han contratado más de 380 personas, siendo 296 provenientes del ex Emhsa. Además, en lo que queda del año y el comienzo del próximo se agregarán más. Se planifican entre 500 y 550 en planta permanente, sumado a los médicos o profesionales contratados. Con el hospital funcionando en su totalidad, se estiman 900 empleados.

Cuando cerró el Emhsa, “muchas cosas quedaron protegidas, pero otras no”. “Era un tren fantasma, desde telaraña y caca de paloma. Pami invirtió 147 millones de pesos en 2017 para hacer la renovación total de la estructura que está muy bien. Cables nuevos, zócalos sanitarios, paredes vinílicas, ultra filtración en lugares críticos, entre otros elementos”, explicó Angelini.

Entre los nuevos elementos se destaca un tomógrafo de última tecnología, que permite hacer un análisis de cabeza a pies en dos segundos. Otra sala bien equipada es la de preparación de drogas oncológicas, que son tóxicas para el que prepara y mediante un sistema especial se pasan al lugar de tratamiento, donde hay ocho sillones y dos camillas, que lo convierte en el más grande de la ciudad.

En total, son seis pisos para arriba y tres hacia abajo. El tercer piso está destinado al cuidado de pacientes críticos, es el lugar que sigue en obra y en el Emhsa estaba destinado a trabajos de parto. La Guardia funcionará con un sistema de ingreso de ambulancias que permitirá ir directo al shockroom o camas de internación según la emergencia, sumado a los consultorio externos para consultas. A diferencia del Emhsa, se agregó una salida de ambulancias por Solis, para hacer más rápida la transición.

Funcionan dos sistemas de circulación de personas, uno público y otro destinado para el personal. Las camas también son modernas, con sistemas de control y seguridad nuevos. Además, es un hospital “libre de papeles”, gracias a la utilización del sistema Go Medisys.

Por otra parte, la enfermería funcionará de una forma distinta a la tradicional. “Las instituciones hospitalarias agrupan a los pacientes en torno a las especialidades médicas. Aquí vamos a trabajar distinto, viendo las necesidades del paciente. Buscamos que el personal esté capacitado en las competencias que se requiere para los distintos niveles de complejidad. Cuidados minimos, intermedios, semi críticos y críticos”, detalló la encargada de Enfermería, Mariana Torre, en diálogo con este medio.

“Sabemos la necesidad y premura, estamos atendiendo mucha gente, solucionando problemas quirúrgicos de gente que viene dando vuelta hace años con cosas que no son graves pero molestas, ejemplo una hernia desde 2013”, señaló conforme el Director del Sanatorio Houssay.

Si bien aún no está funcionando en su totalidad, la recuperación del Sanatorio Houssay permitirá a la ciudad tener un nuevo espacio de atención de la salud, sobre todo para los adultos mayores que son los principales afiliados al PAMI, una descongestión del HIGA y volver a darle prioridad a la salud.

Del Emhsa al Houssay

En  febrero de 2015 se dictó la quiebra del Emhsa y el sanatorio cerró sus puertas, lo que significó un perjuicio para la atención de la salud pública de Mar del Plata. Dos años después pasó a nombre del PAMI y durante un tiempo fue llamado “Sanatorio Eva Duarte”.

Finalmente, se le otorgó el nombre de Doctor Bernardo A. Houssay, en homenaje al médico argentino ganador del premio Nobel de Medicina. Diferentes sectores de la sociedad, políticos, gremiales, desde la Defensoría del Pueblo y ciudadanos destacaron la importancia de que el sanatorio esté abierto.

Con la realización de las obras de remodelación, el sanatorio finalmente comenzó a brindar asistencia, aunque de forma reducida.

El mayor impacto se vivió en enero con la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Durante esa visita en febrero de este año se anunció que el funcionamiento pleno en septiembre. Esto fue respaldado en julio por el candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.

Incluso, la mandataria bonaerense anunció que se podrán otorgar mil puestos de trabajo en el sanatorio, que contará con cien camas y servirá para descomprimir el Hospital Interzonal General de Agudos.

Comentarios