Lucía Perez: avanza el pedido de jury y se sortea al jurado

En representación de la familia, en mayo, los diputados Donda, De Ponti, Ferreyra, Cerruti, Del Pla y Moyano solicitaron el enjuiciamiento de los jueces Gómez Urso, Carnevale y Viñas por considerar que Offidani y Farias no fueron responsables de la muerte de Lucía Perez. Actualmente la Secretaria Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados aprobó la solicitud y se encuentra en plena conformación del jurado.

Por Redacción

domingo 13 de octubre, 2019

Por Javier Novoa

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata decidió absolver el 26 de noviembre del 2018 a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por la muerte de Lucía Pérez, ocurrida en octubre de 2016 en Playa Serena. Actualmente el pedido de enjuiciamiento que realizaron diputados en representación de la familia, avanza a paso firme en el Consejo de la Magistratura y se trabaja en la conformación del jurado.

Por unanimidad, los magistrados sólo decidieron una condena a 8 años de prisión para con los dos imputados por el delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.

En mayo de este año, los padres de Lucía con el acompañamiento de organizaciones sociales y Diputados, solicitaron el jury para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas. 

Aldo Carnevale solicitó y se le concedió su jubilación desde el 1 de junio del 2019, por lo que ya se encuentra fuera del sistema judicial. En tanto, Gómez Urso y Pablo Viñas ya han sido notificados del proceso judicial que se les ha formado. 

El Artículo 182 de la Constitución Provincial expresa: Los jueces de las Cámaras de Apelación y de Primera Instancia y los miembros del Ministerio Público pueden ser denunciados o acusados por cualquiera del pueblo, por delitos o faltas cometidas en el desempeño de sus funciones, ante un jurado de once miembros que podrá funcionar con número no inferior a seis, integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo presidirá, cinco abogados inscriptos en la matrícula que reúnan las condiciones para ser miembro de dicho tribunal, y hasta cinco legisladores abogados. Los legisladores y abogados que deban integrar el jurado se designará por sorteo, en acto público, en cada caso; los legisladores por el presidente del Senado y los abogados por la Suprema Corte de Justicia, a cuyo cargo estará la confección de la lista de todos los abogados que reúnan las condiciones para ser conjueces. La ley determinará la forma de reemplazar a los abogados no legisladores en caso de vacante.

Por el momento, la denuncia efectuada por la Diputada Victoria Donda, De Ponti Lucila, Ferreyra Araceli , Cerruti Grabiela, Del Pla Romina y Moyano Facundo, no fue desestimada como suele suceder y se avanza con la conformación del jurado. La misma se realiza a través de un sorteo.

Por el momento, solo la Corte ha realizado este sorteo y se definió que Lisandro Benito, Carlos Valdez, Diana Fiorini, Guillermo Sagues y Ramiro Alonso Lopez, sean los abogados titulares del jurado. En tanto, María Dobalo, Sergio Avalle y Osvaldo Pisani, conformen a los abogados suplentes.

Para poder continuar con el proceso judicial que definirá como actuaron los jueces con el fallo Lucía Pérez y si deben ser despedidos del poder judicial, resta que se efectúe el sorteo de los legisladores.

El fallo

En la lectura del fallo, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas entendieron que Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los dos principales acusados en la causa, no fueron responsables del abuso sexual seguido de muerte de la adolescente de 16 años y descartaron el pedido de cadena perpetua que había elevado el abogado Gustavo Marceillac, quien representa a la familia de la víctima.

Por unanimidad, los magistrados sólo decidieron una condena a 8 años de prisión para con los dos imputados por el delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.

Alejandro Maciel, a quien se le imputaba el “encubrimiento agravado” en el caso, quedó absuelto de todos los cargos, según el dictamen que decidió el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 pero que puede ser apelado en una próxima instancia, si el particular damnificado así lo considera.

La resolución de los jueces está en sintonía con el alegato que había esgrimido la abogada María Laura Solari, quien defendió a lo largo de la investigación a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel. El fiscal Daniel Vicente, por su parte, había pedido una condena a cadena perpetua para Farías y a 8 años de prisión para Offidani.

Comentarios