Tras cuatro días de piquete, se destrabó el conflicto en el basural

Recicladores, carreros, cartoneros y Cooperativa CURA llegarón a un acuerdo con el municipio para empezar a trabajar normalmente desde el martes, tal como anticipó El Marplatense. En consecuencia, se normaliza la recolección de residuos.

Por Redacción

viernes 22 de mayo, 2020

Finalmente, tras cuatro días consecutivos de corte y acampe en el Predio de Disposición Final de Residuos y una serie de reuniones en los últimos días, los recicladores y el municipio llegaron a un acuerdo, y se normalizarán las tareas en el predio y en la ciudad, con la vuelta de la recolección.

Así lo confió la referente de los trabajadores del basural, Maite García a El Marplatense. "Arrancamos el martes, se nos va a brindar la indumentaria y se sumó un subsidio desde CEAMSE y por suerte se destrabó el conflicto", dijo.

"El municipio empezó a reconocer que somos trabajadores que viviumos de esto y no somos cirujas. Es un gran día para nosotros porque se hicieron valer nuestros derechos", destacó García.

Y también, la referente agregó que "se pactó una nueva reunión para llevar adelante una Mesa de Trabajo, pero ya trabajando. Queremos agradecer a todas las organizaciones que nos estuvieron apoyando. Fue una gran victoria, lograda después de 20 años para todos los recicladores en general".

La situación de los trabajadores del basural, como la de muchos sectores que no están exceptuados, se inició con la cuarentena. Y se agudizó con el correr de las semanas. En el caso de los recicladores, la primera alerta se encendió a fines de abril por parte de la Coperativa CURA.

Luego, el corte se hizo efectivo sumado a recicladores informales, cartoneros y carreros a principios de mayo. Y la semana pasada, el jueves se repitió al no conseguir un diálogo con el municipio. Durante el fin de semana hubo tregua, pero el lunes el conflicto se acrecentó y hubo que esperar hasta las reuniones de este mediodía para un acuerdo, que benefició a los trabajadores y a la ciudad, con la consecuente reapertura del predio para que se normalice la recolección de residuos.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9931 - Muertes: 419 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2