Tras 85 días, habilitan el trabajo de Abogados en Mar del Plata

Desde el Colegio de Abogados confirmaron la información que les permite volver a trabajar en el marco de inclusión como profesión exceptuada por la cuarentena.

Por Redacción

jueves 11 de junio, 2020

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires habilitó a los abogados de Mar del Plata a reanudar sus funciones. La decisión se enmarca en que la ciudad se encuentro oficialmente en la fase 4 de la cuarentena.

Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, afirmó: "Estamos muy contentos. Nos han autorizado la actividad, la circulación de abogados y la apertura de la sede institucional, cuestiones que veníamos reclamando desde hace un tiempo".

Los abogados hicieron muchas presentaciones para que los dejen trabajar. A las reuniones con el ejecutivo local le sumaron pedidos escritos a la justicia, situación que fue rechazada. Y manifestaciones de muchos de ellos autonvocados.

La presentación se había hecho en el Juzgado Civil y Comercial N° 9. Por su parte, el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA) presentó una demanda para que se ejerza la profesión en el territorio bonaerense.

Fabián Portillo había dicho a El Marplatense que "no entiende que están dados los motivos para resolverla, que es la circulación de los colegas y la apertura de los estudios". "Vamos a trabajar el fin de semana para una apelación de ello", ante el fallo de la jueza.

Días antes en una manifestación llevada adelante en las puertas del Palacio Justicia de Mar del Plata, un grupo de abogados marplatenses autoconvocados presentaron una carta ante el Colegio de Abogados  de la Provincia de Buenos Aires alertando que “resulta imperioso efectuar esta petición que permita colocar a la Justicia como actividad esencial del Estado”.

La firmaron prestigiosos letrados de Mar del Plata. Esa "movida" trajo resultados rápidamente, sobre en la reacción que mostró el Colegio ante la pasividad de la decisión de los gobiernos locales y provinciales. "Nos sentimos el último orejón del tarro", reclamaron una y otra vez los letrados. Estuvieron en el COM con el intendente Montenegro en una de las últimas apariciones públicas en sintonía con el pedido de reapertura de sus tareas.

Con la mirada puesta en el futuro, Portillo concluyó: "La otra batalla será que declaren esencial el servicio de Justicia y que plenamente este funcionando, más en este contexto de crisis, donde todos los ciudadanos necesitan de una Justicia fuerte para poder proteger sus derechos".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 24761 - Muertes: 717 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4