Multitudinario reclamo de gastronómicos: "Estamos destinados a desaparecer"

Mientras los gastronómicos de Mar del Plata se movilizan, la Provincia insiste en no autorizar la actividad. Trabajadores y empresarios se movilizaron este martes y reclamaron la repaertura mediante la instalación de un "restaurante a cielo abierto".

Por Redacción

martes 16 de junio, 2020

El reclamo de los gastronómicos marplatenses vuelve a disparar las tensiones con la Provincia. Si bien Alejandro Rabinovich, coordinador de gabinete del municipio, aclaró que "no se trata de Montenegro versus la Provincia", trabajadores y empresarios del sector sí dirigen su bronca al gobierno de Axel Kicillof.

Sucede que, mientras la Provincia insiste no habilitar dicha actividad en Mar del Plata, el Municipio y el Concejo Deliberante han brindado un fuerte respaldo al pedido por la habilitación. No sólo han elevado el protocolo, argumentando que es "absolutamente viable", sino que se han desarrollado iniciativas locales, como el proyecto para crear una comisión especial de reactivación económica en el que trabaja en Concejo.

Por ese motivo, y apoyándose en la situación epidemiológica de la ciudad, los gastronómicos de Mar del Plata instalaron un "restaurante a cielo abierto" para visibilizar la situación que atraviesan y reclamarle a Axel Kicillof​, gobernador de la provincia de Buenos Aires, que apruebe la reapertura de sus locales.

La convocatoria de los gastronómicos marplatenses, que también cuenta con el apoyo del sindicato, se da en el marco del ya conocido "Abrimos o Cerramos". El reclamo, que está dirigido a Provincia y Nación, es con "silla y mesa".

Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica dijo: "Prácticamente toda la gastronomía de nuestra ciudad está afectada por la parálisis desde hace más de noventa días y la situación se torna insostenible".

"Nuestra asociación, la Asociación Hotelera y Gastronómica, está tratando de apoya al resto de los gastronómicos, ya que, esto es una cosa extraordinaria, nunca en la historia hemos tenido una crisis de este nivel", sentenció.

Sobre la manifestación, que nuclea más de 300 trabajadores, expresó: "Esta protesta se trata de reclamarle a la provincia de Buenos Aires que considere a Mar del Plata en una condición distinta al resto de la provincia y que permita dentro de los protocolos que hemos presentado".

Se trata del reclamo más grande desde que comenzó la cuarentena. "Toda esta gente que está acá, los funcionarios que nos acompañaron, concejales, hemos trabajado en perfeccionar protocolos de trabajo que están hechos para cuidar y no para descuidar, y dentro de ese contexto es que estamos pidiendo poder activar nuestras empresas, de otra manera estamos destinados a quebrar y a desaparecer", destacó.

Por su parte, Mercedes Morro, concejal referente del sindicato UTHGRA insistió en la pluralidad de los sectores que se han reunido y afirmó: "Estamos el sindicato, los trabajadores, los empresarios y algunos concejales que también nos están acompañando. Yo hoy estoy acompañando a mi queridísimo sindicato como concejal".

Aseguró que se han convocado "para pedirle al señor gobernador que nos pase a la fase 5, que los gastronómicos tengamos la dignidad de volver a trabajar". "El sindicato ha perdido el 80% de recaudación", alertó.

Por último, sentenció que "el gobernador está siendo injusto con Mar del Plata" y que sería "indignante" que la aprobación no llegué por una cuestión política.

En tanto, Nancy Todoroff, secretaria general de UTHGRA, señaló que "tenemos ocho comercios que cerraron en Mar del Plata, cerró Pehuén, una parrilla histórica". "Va a ser muy difícil afrontar los salarios de julio, también tenemos un problema muy serio con una baja terrible en la recaudación de la obra social, nos preocupa poder sostener el servicio de salud para nuestros trabajadores", detalló.

Desde el Ejecutivo local, Alejandro Rabinovich, mano derecha de Montenegro, señaló a El Marplatense que consideran "estar en condiciones por los números epidemiológicos que tenemos en General Pueyrredon". "Nosotros ya elevamos el protocolo de gastronómicos y tomamos las medidas", expresó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 854 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4