Trabajadores de la salud: "Estamos desorientados frente al brote en el sector"

El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina expresó este martes su preocupación ante el número de contagios de COVID-19 en hospitales y clínicas. Además, anticipó que Houssay avanza en la conformación de dos grupos de trabajo rotativos.

Por Redacción

martes 14 de julio, 2020

El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), delegación Mar del Plata, manifestó este martes su preocupación ante los casos positivos de coronavirus registrados en los establecimientos de salud de la ciudad e informó que su secretaria general mantuvo una reunión con el nuevo director del Hospital Houssay, el principal foco del brote.

Como consecuencia del pluriempleo y los riesgos a los que se ven expuestos, el 39% de los casos activos con COVID-19 en Mar del Plata son trabajadores de la salud. Los profesionales son las primera línea de combate frente al virus y, en muchos casos, han sufrido las consecuencias.

El Hospital Bernardo Houssay concentra la mayoría de los contagios, más de la mitad. De esta manera, el nosocomio se ha convertido en el nexo epidemiológico de diferentes casos registrados durante las últimas semanas que han derivado en aislamientos en otras instituciones, como la cárcel de Batán.

Juan Di Matteo, coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), una de las caras visibles de la lucha contra el coronavirus en Mar del plata, advirtió este jueves que el número era una "sorpresa" al tratarse de una institución de salud, ya que se trata de un centro cerrado. Y consideró que "evidentemente los protocolos no se han cumplido como están establecidos".

Al otro día, viernes 10 de julio, y en medio del brote, el Houssay presentó un nuevo director. A puertas cerradas, Roberto Fidel fue oficializado ante el equipo médico del hospital como el sucesor de José Horni.

Laura del Pir, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), anticipó este martes que, debido a la cantidad de trabajadores aislados que tiene la entidad, el hospital planea "contratar 14 enfermeras nuevas". Además, indicó que trabajan en la conformación de dos grupos de trabajo que vayan rotando cada 15 días "para evitar contagios en toda la planta" y asegurarse así de que haya profesionales para cubrir las guardias.

La dirigente advirtió que aún están "desorientados" frente al brote en el sector de los trabajadores de la salud y que puede tratarse de "transmisiones horizontales", pero afirmó que confía en el correcto cumplimiento de los protocolos por parte de los médicos y enfermeros en la "mayoría de la clínicas".

Sin embargo, confirmó que en el Houssay "no se estaban entregando los materiales como correspondía". En relación a este punto, explicó que "recién el sábado, a partir del cambio del director, empezaron a aparecer los barbijos N95, los camisolines y los repelentes".

"No es fácil trabajar en la trinchera con temor a contagiarse", concluyó del Pir, luego de que, este martes, los profesionales contagiados del Houssay difundieran un emotivo video que rezaba: "No nos apoya nadie".

Comentarios