Reabrieron restaurantes y ahora se enfocarán en la apertura de los Shoppings

El secretario de la Producción, Fernando Muro señaló que el lunes puede quedar habilitada la reapertura de estos centros comerciales que están cerrados desde el 17 de marzo. "Será a modo de galería", adelantó a El Marplatense.

Por Redacción

jueves 23 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel

El Municipio elevó el pasado 6 de junio al Gobierno bonaerense el protocolo para la apertura de los shoppings, luego de acordar en una reunión los criterios generales con los referentes del Paseo Diagonal, Shopping Peatonal, Los Gallegos, Centro Cultural Estación Terminal Sur (Paseo Aldrey) y Florida Mall y el Sindicato que los representa.

En su momento, la Cámara Argentina de Shoppings Centers le envió un pedido al intendente Guillermo Montenegro en el cual se destacó "la imperiosa necesidad de adoptar rápidas medidas que permitan salvaguardar la existencia misma de las empresas y de más de los 100.000 empleos en todo el país, que directa e indirectamente dependen de nuestra actividad".

Y en esa línea, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, zona Atlántica, Guillermo Bianchi expresó que "los protocolos están muy bien hechos" y advirtió que por lo menos "500 personas trabajan en estos lugares en Mar del Plata".

Concretamente, tras dar varias habilitaciones sobre cuyos comercios pueden poner en marcha el sector productivo y de la economía local, este lunes, la Comisión de Reactivación creada en el Honorable Concejo Deliberante, dará tratamiento a la reapertura de los shoppings en Mar del Plata. Así lo adelantó a El Marplatense el secretario de la Producción, Fernando Muro.

"La apertura de Shopping no esta lejos, iría que más cerca", dijo el funcionario a este medio. "El protocolo está bien utilizarlo como galería sin cines, sin comidas, sin el uso de estacionamiento, con un protocolo que ya fue aprobado por salud", recalcó Muro.

De acuerdo a lo que se venía analizando, "sería una modalidad que se aplica en ciudades similar a Mar del Plata como Córdoba o Mendoza. No habría problemas de aplicación si bien la actividad de centros comerciales está prohibida con esta modalidad podría trabajar. El tema de los baños cerrado es clave para poder dar ese paso".

Este lunes sobre el mediodía, la Comisión de Reactivación que integran un concejal de cada espacio político y por el ejecutivo el coordinador Alejandro Rabinovich, la titular de salud, Viviana Bernabei y el propio Muro, tendrán como punto 1 de la agenda de trabajo el tema Shoppings. "La idea era verlo el pasado lunes pero no se pudo avanzar", confió una fuente a este medio.

"El conteo en el ingreso de las personas es clave", resaltó Muro. "En los accesos personal de vigilancia o de la empresa podrán llevar ese trabajo, con lo cual puede ser un ambiente controlado, que no generaría riesgo. Una vez adentro, se tiene que respetar los protocolos como un local de ropa que no está en un Shopping", detalló.

El funcionario de Guillermo Montenegro analizó que el presente es complejo para la ciudad y que, de algún modo, la situación sanitaria está controlada pero "los principales focos no se han dado en la actividad productiva, ni un caso en la construcción, pero no podemos decir que no vaya a haber casos. Es una situación extraordinaria la que estamos viviiendo y debemos llevarla con los protocolos", dijo.

LAS ACTIVIDADES QUE FALTAN

"Estamos viendo en ciudades que no tenían casos que ahora empiezan a tener. El protocolo se que es algo cansador, aburrido pero hay que respetarlo y esto nos va a llevar hasta el verano seguramente y va a seguir por lo menos hasta que se encuentre una cura, una vacuna, debemos tener en claro que esta metodología de hacer las cosas bien tenemos que tenerlo instalado en nuestro ser" concientizó el funcionario.

A la hora de analizar sobre las otras actividades que no han podido poner en marca sus comercios, Muro detalló que "faltan abrir otros rubros como la venta ambulante, los pochocleros, los científicos del Conicet que quieren volver, la actividad náutica, las ferias de artesanos y de la economía popular, el automovilismo que han presentado protocolo para entrenamientos. Son muchas pero estamos trabajando con mucha responsabilidad".

Algunas de las medidas que se están avaluando para lograr ese objetivo incluyen el control de temperatura a cada persona que ingresa, afluencia limitada de personas, menor presencia de personal de servicios, señalética especial para respetar distancias y medidas de higiene, horarios especiales, dispensers de alcohol en gel y estrictas medidas de limpieza.

La normativa también cuenta con otros detalles específicos. Los baños estarán cerrados, los estacionamientos estarán inhabilitados, se respetará el distanciamiento, cada local tendrá su protocolo adecuado, habrá sentidos de circulación, cabina sanitizante en algunos, salida y egreso determinado, gastronomía cerrada, y cines cerrados, entre otros aspectos.

Hace un mes, Marcelo Otero Lacoste, gerente del shopping Los Gallegos, expresó en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata estar "muy contento con haber podido abrir la Tienda unos días previos al Día del Padre", sin embargo, lamentó que "el shopping siga cerrado". Desde el pasado 17 de marzo, los comercios de este tipo tienen sus puertas cerradas.

Comentarios