Comenzó la megasesión en el Concejo Deliberante: ¿cuáles son los proyectos a tratar?

Los ediles sesionarán este viernes con una serie de ordenanzas claves: el Programa de Asistencia Tributaria, el Régimen Especial de Habilitaciones, los Corredores Gastronómicos y el Compre Marplatense.

Por Redacción

viernes 21 de agosto, 2020

El Honorable Concejo Deliberante sesionará este viernes a partir del mediodía con una serie de ordenanzas claves para pensar la "nueva normalidad" en Mar del Plata. Ya en el recinto, los concejales de los diferentes bloques se disponen a tratar el Programa de Asistencia Tributaria, el Régimen Especial de Habilitaciones, los Corredores Gastronómicos y el Compre Marplatense.

Además, el intendente Guillermo Montenegro firmará el decreto que oficializa la peatonalización de un sector de la costa los días sábados, domingos y feriados de al menos una mano en dirección sur - norte, para tránsito vehicular de la Av. Patricio Peralta Ramos y su continuación Av. Félix U. Camet, desde el Puente Presidente Arturo Umberto Illia hasta la Av. Constitución.

Sin embargo, en la antesala a la megasesión, hubo diferentes posturas sobre los proyectos. Este jueves, a Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata solicitó la postergación del tratamiento del proyecto de Ordenanza "creando en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, el "Programa Municipal de Corredores Gastronómicos".

El proyecto que fue aprobado en comisiones y que será tratado este viernes en el recinto solo incluye dos de los cinco "corredores gastronómicos" que se habían propuesto inicialmente: uno sobre Olavarría, entre Rodríguez Peña y Rawson, y otro sobre Diagonal Pueyrredon, entre San Martín y Bolívar.

Por eso, los empresarios solicitaron de forma "urgente" que se reconsidere el proyecto para que "queden incluidos las mayoría de los locales, sumados a propuestas tales como dársenas de gastronomía en vía pública".

En tanto, para el Régimen Especial de Habilitaciones, impulsado por el intendente el pronóstico es favorable. Desde el gobierno municipal explicaron: "El Régimen Especial de Habilitaciones beneficia a comerciantes y a las PYMES, acorta los tiempos del trámite a solo quince días y exime del pago de tasas, entre otros beneficios. También se destaca la creación de la figura de habilitación provisoria. Un permiso por doce meses que permitirá que setenta y cinco industrias locales, que hoy esperan la finalización de sus trámites, puedan trabajar al máximo de su capacidad y comenzar a exportar".

Otro a tratar es el Programa de Asistencia Tributaria a establecimientos del sector gastronómico, hotelero y operadores turísticos, salones de fiestas, gimnasios, natatorios y actividades deportivas afines y del transporte escolar, afectados por las medidas dispuestas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Una iniciativa que implementará reducciones, suspensiones y facilidades de pago en concepto de tasas y derechos municipales.

Sin embargo, desde Cámara Marplatense de Gimnasios y Natatorios ya expresaron su preocupación este jueves. En primer lugar, afirmaron que temen ser excluidos del beneficio y, en segundo, solicitaron que se flexibilicen los protocolos para la actividad.

Por su parte, el programa "Compre Marplatense", que busca priorizar a proveedores locales en contrataciones públicas, cuenta con amplio apoyo de diferentes sectores.

"Se busca darle posibilidades y ventajas desde el estado municipal a empresas que tengan residencia en la ciudad, tributen acá y generen empleo en Mar del Plata. Es un iniciativa positiva para las empresas radicadas en la ciudad", subrayó el edil oficialista Alejandro Carrancio.

Comentarios