En medio de la transición, la inseguridad marcó la agenda de Mar del Plata

Fue un jueves movido en la ciudad: desde temprano se registraron diferentes movilizaciones en torno a la situación de inseguridad que vive el distrito de General Pueyrredon. Familiares de víctimas, remiseros, camioneros y vecinos ganaron la calle y reclamaron frente al Palacio comunal.

Por Redacción

jueves 5 de noviembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Una jornada marcada en los reclamos de distintos sectores por seguridad y justicia vivió Mar del Plata este jueves. Desde temprano, las movilizaciones ganaron la calle en la tradicional esquina del Palacio comunal y, en otros casos, en las afueras de Tribunales. Todos con un solo mensaje: la inseguridad en General Pueyrredon.

Todo esto se dio en el marco de una transición en la secretaría de Seguridad producto de la salida de Darío Oroquieta y la llegada de Horacio "Totó" García, quien viene con todo el respaldo del jefe comunal al conocerse bien en la función del ministerio de Seguridad de CABA en tiempos de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño.

De hecho, no fue nada casual que este miércoles - por la tarde- el municipio haga difundir unas fotos donde los tres recorrían instalaciones del COM, para dar un mensaje claro de que ya había empezado la transición en el mando de la seguridad local.

La agenda en la seguridad la pudo comprobar García, que está todavía en Mar del Plata y seguramente ya haya recibido los informes de lo que los medios reflejaron este jueves.

El Marplatense publicó este jueves un informe en donde se enumeraban los desafíos que le esperan al flamante funcionario porteño en la secretaría de Seguridad local: "Oroquieta no escuchó al vecino, se alejó de ellos y se recluyó en el COM", cuestionan desde el Foro de Seguridad y desde la oposición.

Además, deberá rehacer el vínculo con el ministerio de Seguridad de Nación e implementar una política de seguridad junto a Sergio Berni para el Operativo Sol, una pata clave en cada temporada estival, en donde se anuncian casi 14 mil agentes en la costa Atlántica. Para ello, será determinante la intervención del propio intendente Montenegro.

El Frente de Todos, como oposición fuerte en la ciudad, será quien le ponga el ojo a su desarrollo. De hecho, el bloque presentó un pedido de informes  donde solicita saber -entre otras cosas- si el nuevo funcionario "conoce la cantidad de cámaras de seguridad que hay en Mar del Plata, cuáles están en condiciones y la capacidad operatoria del COM", y que "acciones proyecta para la coordinación estratégica de los recursos humanos de las distintas fuerzas con presencia en General Pueyrredon en respuesta a las demandas específicas del territorio", tal como detalla el informe que se incluye en esta nota.

Mesa honorable concejo deliberante

Además de los reclamos de este jueves de los familiares de Nicolás Vieytes quienes fueron atendidos por el flamante secretario de Seguridad, García, el intendente Montenegro y secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, de los trabajadores de remises, vecinos de la Zona Roja (de los barrios Los Andes y Sarmiento, pidiendo seguridad y que les atiendan los pedidos) y los trabajadores de camiones volcadores, todos en la esquina de la municipalidad, hubo otros reclamos en la ciudad.

En Tucumán y Almirante Brown, sede de Tribunales, se expresaron familiares de Brandon Romero quienes pidieron justicia por el asesinato ocurrido el pasado 5 de julio en la ruta 226. Además de sus padres, a la manifestación asistió un gran grupo de gente, que se unió a reclamar que se esclarezca la causa, que tiene dos versiones: la del policía -que alega legítima defensa- y la de la familia, que niega que Brandon haya querido asaltarlo. La investigación está a cargo del fiscal Alejandro Pelegrinelli y fue caratulada como "homicidio agravado por el uso de arma".

A unos metros, en el mismo lugar, familiares de detenidos que fallecieron por COVID en la cárcel de Batán pidieron respuestas. Canela Bella, referente de familias de internos de la cárcel de Batán, confirmó que "nos hacemos presentes para hacer una denuncia formal a la Fiscalía General porque tiene a 200 detenidos en huelga de hambre en la Unidad 15 y en la Unidad 50, que tendrían que estar en sus casas, que están infectados".

Un jueves marcado a fuego por los reclamos, pedidos y solicitudes de temas relevantes que tienen a la seguridad en la mira. Nada sencillo lo que hereda Horacio García en el reemplazo de Darío Oroquieta quien lo definió como "un gran funcionario que trabajará duro por los vecinos de General Pueyrredon".

Comentarios