Asumió Horacio García: "Tenemos que fortalecer el vínculo con las fuerzas nacionales y provinciales"

El ex director de Migraciones de la gestión de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior estará al frente de la cartera de Seguridad municipal. Mientras tanto, Oroquieta continuará desempeñándose en el equipo de la Secretaría.

Por Redacción

miércoles 11 de noviembre, 2020

Tras la renuncia de Darío Oroquieta, el nuevo secretario de Seguridad de General Pueyrredon, Horacio "Totó" García, asumió este miércoles en el ejecutivo municipal en un acto de juramento realizado en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Del acto, que lo puso en funciones a través de un decreto, y la posterior conferencia de prensa, participaron periodistas y el intendente Guillermo Montenegro, quien informó que Oroquieta continuará desempeñándose en el equipo de la Secretaría.

"Tenemos un compromiso muy importante con nuestra ciudad. Darío va a seguir formando parte, acompañando y ayudando", indicó el jefe comunal, al tiempo que García agradeció su apoyo y la disponibilidad de su equipo.

Después de la asunción, Horacio García se refirió al retiro de los 500 efectivos de federales de la ciudad, que motivó un enfrentamiento de su antecesor con Nación, puntualmente con el secretario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba. En este sentido, afirmó que su relación con el funcionario es "muy buena" y destacó: "Vamos restablecer las fuerzas federales en Mar del Plata".

"Tenemos que entender que estamos realizando una tarea de coordinación con las fuerzas nacionales, las provinciales y la Justicia, fundamental para poder llevar adelante cualquier actividad vinculada a la seguridad. Tenemos que fortalecer el vínculo con las fuerzas nacionales y provinciales", destacó.

"Mi relación con las fuerzas nacionales y provinciales, con las autoridades, es muy bueno y vamos a hacerla mucho mayor. También tenemos que abrir nuestro diálogo a todos los actores sociales de Mar del Plata, a la política, a las sociedades intermedias, al tercer sector. Vamos a trabajar con todos. En seguridad cada uno tiene un pedacito de la verdad. El factor político debe aglutinar esos pedazos para brindar tranquilidad al marplatense", agregó.

"Nosotros vamos a hablar con las fuerzas nacionales, con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación. Tengo relación personal excelente con la jefa de Gabinete de la ministra Frederic y también con el secretario de Seguridad Eduardo Villalba. Con ellos, vamos a hablar de cómo la Nación va a trabajar con nosotros en mejorar este tópico que quizás no este del todo contemplado. Seguramente vamos a reestablecer las fuerzas nacionales en el territorio, aumentarlas", sostuvo.

García fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Ciudad de Buenos Aires que comandaba Guillermo Montenegro de 2008 a 2015, también fue director de Migraciones mientras Rogelio Frigerio estuvo a cargo de Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno del expresidente Macri, de 2015 a 2019.

"(Horacio) Totó García es un excelente funcionario, con trayectoria. Tengo la tranquilidad que dejamos en buenas manos la Secretaría de Seguridad, es alguien que aprecio mucho y sé que trabajará mucho por los vecinos", había indicado Oroquieta, tras su distanciamiento.

Si bien desde el entorno del intendente Guillermo Montenegro afirmaron que su partida fue motivada por problemas familiares, es sabido que había sufrido un importante desgaste en su función, con pocas respuestas a los pedidos de los vecinos, la crecida en los índices de la delincuencia y a un total de 28 crímenes desde que comenzó su gestión, sumado a la alta incidencia de robos, arrebatos, entraderas a domicilios y la proliferación de motochorros.

Así, y ahora de manera oficial, llegó el turno de García, un funcionario que no es marplatense y que, como Oroquieta, tendrá que trabajar lejos de donde acostumbraba, en una ciudad que ha crecido, que tiene problemas en los barrios y reclamos de todo tipo, y preparar, con el tiempo en contra y las complejidades particulares de la pandemia, el Operativo Sol junto al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Comentarios