Anuncian la finalización de los Polideportivos barriales en 2021: destinarán $ 120 millones

Esperan poder recuperar la custodia de dos escenarios para empezar a planificar las obras de refacción, de acuerdo a lo dicho por el secretario de Obras, Jorge González, en su presentación en la comisión de Hacienda, donde fue a defender el Presupuesto 2021.

Por Redacción

lunes 30 de noviembre, 2020

En plena pandemia, el municipio llegó a un acuerdo con la empresa constructora de los Polideportivos para cancelar, mediante un plan de pagos, la deuda contraída con CECOSA S.A. Este convenio, a través de la vía judicial, contó con la aprobación del Concejo Deliberante, casi al límite de la fecha estipulada para llevar adelante el trámite de convalidación.

A través de un convenio rubricado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata, entre la empresa y el Ejecutivo comunal, que tendrá un plazo para su cancelación de 35 meses se logró concluir una negociación de varios años.

A raíz de un incumplimiento inicial a fines de noviembre de 2015 motivó que el Concejo Deliberante sancione la ordenanza Nº 22543 consolidando la deuda a favor de la firma constructora. La demanda se realizó y en ella el Municipio reconoció a favor de la CECOSA “una deuda por la suma de $ 20.431.100,37 ( pesos veinte millones cuatrocientos treinta y uno mil cien con 37/100 ) originada en la falta de pago de los cheques entregados por la Municipalidad de General Pueyrredón”, según consigna el acuerdo al que tuvo acceso El Marplatense.

Transcurrido el tiempo, y tras nuevas instancias, el municipio reconoce una “actualización al monto original por lo cual pacta con la empresa una suma final para el acuerdo que asciende a $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906”, agrega el acuerdo.

El pasado 21 de agosto, con la abstención del Frente de Todos, se aprobó el convenio de pagos, algo que fue celebrado por los referentes vecinales en donde están ubicados los escenarios que quedaron inconclusos. Para arribar a ello, el oficialismo superó varias discusiones en las comisiones.

Este lunes, en la presentación del Presupuesto 2021 de su secretaría, Jorge González, confirmó que fueron exitosas las gestiones del intendente Guillermo Montenegro con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens para poder acceder a una ayuda que busque dar respuesta al pedido de los vecinos.

"Tenemos pendientes varias obras de impacto social, en la Estación de Cargas para hacer mejoras con los proyectos que el municipio tenía. En esta etapa, estamos viendo destacar conversaciones para financiar la recuperación del Hogar Galé, firmamos adjudicación de El Grillito, lo que está pendiente de El Campito o el Paula Albarracín", detalló González ante los concejales.

"Otro punto saliente del Presupuesto --dijo luego--es lo que tiene que ver con la recuperación en primera parte de los edificios de los dos Polideportivos, tanto el de Centenario como el de Alto Camet. Tenemos acordado la refinanciación de deuda aprobada aquí, recompusimos el expediente administrativo y entramos en un acuerdo con la empresa, a la vez buscar el financiamiento", dijo el secretario de Obras municipal.

"A partir del trabajo del Municipio, primero con una reunión entre el Intendente y el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens, llegamos a un buen punto. De hecho yo estuve reunido con el subsecretario de infraestructura de la secretaria de Deportes y logramos un aporte sustancial, para lo que el municipio también aportará lo suyo. Podemos decir que esos $120 millones que están destinado al cierre de este tema, tienen su partida asignada", agregó luego.

Para González, es clave que "dentro de los próximos 10 días tener la custodia de los inmuebles y comencemos a trabajar en la periferia de ellos, ponerlos en valor y llevar adelante -más allá de las conversaciones que tenemos con la empresa que ha dado un paso importante en manifestar en un acuerdo- la voluntad de poder hacernos de los contratos dentro de lo que nos permite la Ley de Obra Pública, lo que nos dará acortar los plazos administrativos sino también los costos de ejecución para poder terminar lo que nosotros llamamos la obra básica de los Polideportivos y poder arrancar su funcionamiento en el 2021 y plantear las cosas que en los otros edificios no dieron resultado y tenemos que mejorar".

"Con total sinceridad -agregó luego- es uno de los temas que mas nos desvela para el año próximo, porque no solo es un compromiso que tomó el intendente Montenegro sino porque además consideramos que es necesario poder culminar esas obras para esos dos barrios de Mar del Plata", sentenció González.

 

Comentarios