Concejo Deliberante: cierre de año con nuevas comisiones, modernizado a los tiempos que impone la sociedad

Tras un año duro, difícil, el Honorable Concejo Deliberante mostró estar a la altura de los nuevos tiempos, con un ritmo que no se frenó pese a la pandemia. Sesionó de manera virtual y le mostró a la sociedad el desarrollo de todas las comisiones, fue clave en la reactivación Económica y cierra el período con nuevas comisiones, un desafío notable para el 2021.

Por Redacción

jueves 31 de diciembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Tal como anticipó El Marplatense, el Honorable Concejo Deliberante tendrá nueva configuración de comisiones para el año 2021, luego de que el presidente del cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, firmara el decreto que lo habilitó en conseguir los consensos necesarios de los distintos bloques en la última reunión de la comisión de Labor deliberativa y el cambio reglamentario votado oportunamente.

Así, lo más destacado se relaciona directamente a la aparición de dos temas que venían trabajando los concejales del Frente de Todos: Seguridad y Género. Pero hay otras modificaciones que permiten afirmar que el Honorable Concejo Deliberante se modernizó, acaso para abarcar las demandas que impone un nuevo mundo y las de una sociedad que marca los tiempos de cambios.

A lo largo de este año, El Marplatense fue realizando diversas notas donde se reflejó el trabajo del edil Vito Amalfitano quien impulsó la creación de la comisión de Seguridad en el HCD. Si bien no fue el primero en hacerlo en el cuerpo (oportunamente lo hicieron en otras conformaciones Cristian Azcona, Mario Rodríguez y Vilma Baragiola) sí quien alcanzó los consensos necesarios con los otros bloques, pensando que el cuerpo necesitaba una modernización en su estructura, situación que el propio Presidente confirmó a este medio, en otro de los informes realizados.

De hecho, desde el primer momento, el Foro de Seguridad se alineó con Amalfitano en ese pedido, ya que fue uno de los objetivos de la conducción de Juan Manuel López cuando arribó a la presidencia del organismo. De hecho, López no pudo ocultar su felicidad por este logro al que calificó de "un paso adelante fundamental para Mar del Plata", y agradeció "a los concejales Amalfitano por impulsarlo y creer y defender su idea, y al Presidente Ariel Bordaisco porque cuando nos llamó para reunirnos, dijo que iba a haber comisiones nuevas y hoy lo llame para decirle que cumplió con su palabra, algo que quiero resaltar", dijo.

En lo que fue la última actividad del año, tras la sesión de Prórroga en comisión de Labor deliberativa, los presidentes de los bloques de concejales acordaron la nueva configuración del Concejo Deliberante para el año próximo.

Así las cosas, no solo Seguridad y Género asoman como las únicas cuestiones aprobadas, sino además las modificaciones de otras para poder abarcar las distintas necesidades de la comunidad.

Por ejemplo, la de Transporte, por pedido de su presidente Agustín Neme, pasará a llamarse Movilidad Urbana, la originaria de Calidad de Vida y Salud Pública pasará a ser Salud Comunitaria y Desarrollo Humano; a Educación y Cultura se le agregará Ciencia e Investigación, poniendo en foco en los distintos proyectos que tiene la ciudad, como además la que pasará a llamarse Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo, impulsada por Baragiola. Todo con el visto bueno de Acción Marplatense, el arroyismo, Mercedes Morro y Vamos Juntos. 

Economía y Hacienda, Deportes, Obras y Planeamiento Urbano, Turismo seguirán como hasta ahora bajo el mismo formato y tendrán otra configuración la de Ambiente que preside Angélica González que agregará Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios. También la de DDHH incorpora Igualdad de Oportunidades y Discapacidad que había tenido el impulso de la edil Gonzalorena. 

SATISFACCIÓN DE AMALFITANO Y DE LA TORRE

“Desde antes de asumir pensaba que era increíble que una ciudad tan importante y de tanta complejidad como Mar del Plata no tuviera una Comisión de Seguridad en su Concejo Deliberante y por eso el de su creación fue uno de los primeros proyectos que presenté, el 13 de enero pasado, pero como parte de una idea integral de nuestro bloque del Frente de Todos de pensar en un Deliberativo más funcional a las necesidades de nuestra comunidad”, reflexionó Vito Amalfitano tras conocerse la firma del decreto de la presidencia, en diálogo con El Marplatense.

“Por eso -agregó-paralelamente a nuestro proyecto también Sol de La Torre presentó el proyecto para la creación de la Comisión de Género en el marco de un cambio muy profundo que necesitaba y necesita el Concejo y para el que nosotras y nosotros debíamos hacer nuestro aporte”.

Para Amalfitano, “la seguridad es un tema muy sensible en una ciudad como Mar del Plata, y un tema que nuestros vecinos consideran tan prioritario como la salud, el trabajo o la educación, y de hecho el proyecto lo terminamos de gestar al escucharlos a ellos, en especial a través del Foro Municipal de Seguridad

A la hora de recordar el camino hasta ver cristalizado el proyecto, Amalfitano comentó que “el proceso fue largo, duró un año, nos atravesó la pandemia, pero finalmente la presidencia del Concejo cumplió con el compromiso de la firma del decreto que luego tiene que ser refrendado por el cuerpo para el cambio de reglamento y el nacimiento de la Comisión de Seguridad”.

“La seguridad fue un tema que el intendente Montenegro presentó como prioritario en campaña y después fue el eje central de su Presupuesto 2020, con un aumento nominal del 512% que nosotros demostramos que en realidad era del 112 %. Pero aun así era un aumento sustancial que no se tradujo en soluciones reales para nuestros vecinos. Pasó un año entero sin un plan de seguridad, no bien se terminó el primer período de cuarentena estricta afloraron nuevos hechos violentos en la ciudad y se hicieron reclamos por mayor cantidad de fuerzas federales sin hacer las gestiones como correspondía, lo que derivó en la salida del secretario de seguridad”, reflexionó el edil del Frente de Todos.

“En el medio -siguió el concejal- nosotros reclamamos todo el año por la creación de esta Comisión, justamente para se representantes del reclamo de nuestros vecinos. Entre los fundamentos para impulsar este proyecto sostuvimos que que esta comisión debe trabajar en la búsqueda de garantía de seguridad pública, democrática, para todos y todas, para atender la urgencia y comprometerse en el desarrollo de las resoluciones profundas”.

Creemos que es muy importante contar con la información que ayude a la transparencia. La Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, que ahora es un hecho, estará destinada a promover y fomentar la creación y fortalecimiento de canales de trabajo y diálogo con otras dependencias municipales, con otros municipios, la Provincia y la Nación respecto a la Seguridad Pública”, estableció como medidas claves a tomar.

A su turno, consultada por este medio, la edil Sol de la Torre manifestó su felicidad por lo que ella consideró un "miércoles ideal" tras la aprobación en el Senado en sancionar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y, en el HCD, la aprobación de la comisión de Género que impulsó.

"Es muy importante porque tiene que ver con tomar una agenda, que es la de la calle, la social, la juventud, la de las mujeres, para llevarla al Concejo Deliberante y transformarla en políticas públicas con perspectiva de género", indicó. "Nos costó pero es muy positivo, y tenemos muchas expectativas en lo que vamos a poder generar de cara al año que viene", agregó después.

UN AÑO DISTINTO

El año que se termina, mostró en el HCD una nueva forma de tratar la política, en pos de poder tener todas las voces en el reciento, como lo dicta la democracia. La pandemia obligó a acelerar los pasos y mediante la creación de un espacio de Modernización, se avanzó en poder dar las respuestas a las necesidades y no detenerse, ni aún en los peores momentos que atravesó la ciudad con contagios.

Se respetó el pedido de los concejales que son factores de riesgo, quienes trabajaron de manera virtual a través de la plataforma del HCD, dando asimismo una ventana a la ciudadanía para que puedan ver, con transparencia, lo que se discute, se aprueba o se archiva: en una palabra, el funcionamiento del HCD.

Un párrafo aparte merece la creación de la Comisión de reactivación Económica, impulsada por el edil Alejandro Carrancio que sirvió para poner en marcha la máquina productiva local. Ese espacio mixto, entre deliberativo y Ejecutivo local, permitió analizar protocolos con los sectores y, con la presencia de la secretaria de Salud en la mesa, discutir las reaperturas. Fue un logro. Aunque después, a los pocos meses, las diferencias hicieron poner una pausa en el desarrollo con la baja del Frente de Todos.

ESQUEMA PARA EL 2021

1. Labor Deliberativa.
2. Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
3. Legislación, Interpretación y Reglamento.
4. Obras y Planeamiento.
5. Salud Comunitaria y Desarrollo Humano.
6. Educación, Cultura, Ciencia e Investigación.
7. Deportes y Recreación.
8. Movilidad Urbana.
9. Turismo.
10. Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo.
11. Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios.
12. Seguridad Pública y Protección de la Comunidad.
13. Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad.
14. Políticas de Género, Mujer y Diversidad.

 

Comentarios