Creación de nuevas Comisiones y Expedientes que profundizarán las diferencias, temas relevantes de la primera Sesión del HCD

Los concejales tendrán este jueves la primera sesión Extraordinaria donde se avanzará en varios proyectos, y entre los más destacados estará el cambio reglamentario que permitirá la creación de nuevas comisión y con ello, la paridad de género en ellas. Presupuesto de OSSE, otro de los temas a tratar.

Por Redacción

jueves 21 de enero, 2021

Por Marcelo Marcel 

Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante tendrá su primera sesión pública Extraordinaria del 2021. Con un variado temario, que despertará seguramente distintas posiciones de los bloques políticos en la discusión, se abordará como puntos salientes la aprobación reglamentaria del cuerpo para poder cristalizar la conformación de nuevas comisiones (entre ellas Seguridad y Género), las modificaciones del Código de Ordenamiento Territorial y el presupuesto de Obras Sanitarias, entre otros.

Los 24 concejales fueron citados a las 10, para poner inicio a un año que se supo tendrá una intensidad bastante similar a la del 2020, donde los desafíos del cuerpo pasaron por utilizar la virtualidad y ajustar detalles del recurso humano para no detener la marcha de tratamiento de temas, proyectos y Ordenanzas en un año complejo, distintos a todos.

Para esta primera sesión, el cuerpo Deliberativo avalará el cambio del reglamento interno para poder permitir la creación de nuevas comisiones. Luego de un consenso en Labor Deliberativa, sobre finales del 2020 el presidente del HCD Ariel Martínez Bordaisco firmó el decreto para dar curso a este avance. Esta semana, tuvo dictamen en comisión de Legislación y solo restará el tratamiento que asoma como un mero trámite para dejar establecido desde la promulgación, una modernización en  las comisiones y una reconfiguración en otras, abarcando así a temas de real interés de estos tiempos.

Así las cosas, no solo Seguridad y Género asoman como las únicas cuestiones aprobadas, sino además las modificaciones de otras para poder abarcar las distintas necesidades de la comunidad.

Por ejemplo, la de Transporte, por pedido de su presidente Agustín Neme, pasará a llamarse Movilidad Urbana, la originaria de Calidad de Vida y Salud Pública pasará a ser Salud Comunitaria y Desarrollo Humano; a Educación y Cultura se le agregará Ciencia e Investigación, poniendo en foco en los distintos proyectos que tiene la ciudad, como además la que pasará a llamarse Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo, impulsada por Baragiola. Todo, con el visto bueno de Acción Marplatense, el arroyismo, Mercedes Morro y Vamos Juntos.

Economía y Hacienda, Deportes, Obras y Planeamiento Urbano, Turismo seguirán como hasta ahora bajo el mismo formato y tendrán otra configuración la de Ambiente que preside Angélica González que agregará Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios. También la de DDHH incorpora Igualdad de Oportunidades y Discapacidad que había tenido el impulso de la edil Gonzalorena.

Dentro del cambio reglamentario se destaca la incorporación de la paridad de género en el armado de las comisiones internas. Hasta hoy se integran por 7  o 9 pero a partir de esta modificación se deberá garantizar al menos 4 mujeres en las primeras y 3 en las segundas.

OTROS EXPEDIENTES A TRATAR HOY

En el Honorable Consejo Deliberante se tratarán otros Expedientes relevantes como el presupuesto de OSSE, que tuvo muchos contrapuntos entre el oficialismo y el Frente de Todos en los últimos días, en el tratamiento en las comisiones.

Otro Expediente que demandará un extenso debate será el tratamiento de las modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT) y el Reglamento General de Construcciones (RGC).

Además de la convalidación del convenio suscrito entre el EMTUR y la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) por la cesión de espacio público en las UTF, será clave observar la discusión de proyectos presentados en relación al Plan de Vacunación iniciativa de Horacio Taccone y de Marianela Romero, y otro del edil Guillermo Volponi quien en las últimas horas solicitó al Consejo Escolar qué medidas se tomarán en torno al alumnado de aquellos establecimientos que han cerrado producto de las consecuencias de la pandemia y buscará que se debata.

Comentarios