Vecinos de barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco adhieren a la relocalización de la Zona Roja

Se mostraron a favor de la iniciativa que elevó el concejal Nicolás Lauría, presidente de la comisión de Seguridad. "Pedimos que piensen lo que es tener a los trans en la puerta de sus casas", dijeron a quienes comienzan a mostrar su malestar a la iniciativa.

Por Redacción

miércoles 7 de abril, 2021

Tal como adelantó El Marplatense, el concejal de Vamos Juntos, Nicolás Lauria, presentó un proyecto de ordenanza para regular la oferta-demanda de actividad sexual que hoy tiene lugar en varias zonas de la ciudad de Mar del Plata, principalmente distinguiéndose los sectores de las avenidas Luro y Champagnat y alrededores. La iniciativa ya cosechó el apoyo del Foro de Seguridad.

"Dicha propuesta tiene el aval de la secretaría de Seguridad del municipio y se ve motivada por el reclamo de la comunidad vecinal de dichas zonas, que aseguran que el desarrollo de esta actividad suele ocurrir en las aceras destinadas al paso peatonal así como sobre las calles, generando distintos inconvenientes tanto a los vecinos y sus familias, como a sus transeúntes cotidianos. Configurando asimismo una situación de riesgo para la seguridad vial de dichos lugares", explicó Lauría en CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

Y remarcó: "La oferta o demanda de sexo ocurre en la vía pública sin delimitación espacial alguna, en horarios de circulación de vecinos en zonas residenciales, perturbando la tranquilidad y seguridad de los mismos; y generando grandes y numerosos inconvenientes".

La iniciativa que elevó el Ejecutivo y propuso Lauría busca dar una herramienta, según lo dicho por el edil: "En conjunto con el Departamento Ejecutivo, queremos dar una herramienta para regularizar y ordenar esta actividad en un lugar público adecuado. Sería un corredor que estaría bien iluminado y tendría baños públicos, entre otras cosas. No queremos que se moleste a ningún vecino", sentenció.

Y contó, además del Foro de Seguridad, con la adhesión de los vecinos de la Zona Roja de los tres barrios afectados: "Los vecinos de los barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento estamos totalmente de acuerdo con este proyecto de traslado o reubicación de la Zona Roja".

En consecuencia, mostraron su beneplácito al proyecto impulsado por el concejal Nicolás Lauría en forma conjunta con la secretaría de Seguridad, que contó con el respaldo del Foro de Seguridad municipal. Incluso los vecinos de La Perla vienen pidiendo el traslado de la Zona Roja de ese barrio. 

Ahora, este grupo de vecinos de los barrios ubicados a la vera de la avenida Luro, una de la zonas más complicadas, se mostraron en sintonía con la propuesta que hizo pública el concejal del partido Fé y que comienza a traer, como era de esperar, posiciones enfrentadas en distintos sectores.

"La idea que siempre pusimos en la mesa de trabajo que hemos hecho con las distintas autoridades fue la de la relocalización de este espacio. Para nosotros lo más lógico y nosotros nos preocupamos de lo que nos incumbe, es que esto no se practique más y mucho menos en las veredas de los vecinos", manifestó a El Marplatense Francisco, uno de los referentes.

"No tienen que molestar a ningún vecino", agregó. "El tema planteado en su momento era que había que sacar a estas personas de la prostitución y de la droga pero eso tiene otros tiempos...buscaban darle trabajo y no tuvo éxito esa propuesta", manifestó.

"Quiero que las personas que comienzan a reaccionar sobre esta decisión, los invito a pensar bien lo que significa tener a muchas personas trans en la puerta de tus casas, con tus chicos preguntándote a cada momento cosas. Se dificultó la llegada a nuestros hogares, hemos hecho marchas y utilizamos el recurso de escrache con la buena predisposición de la policía, también el corte de calle sabiendo que no es lo correcto, pero no queremos esto más para nosotros. No es justo. Y estamos para ayudar en lo que sea, porque esa actitud ya quedó demostrada en cada acción que llevamos adelante", sentenció el vecino.

 

Comentarios