Arrancó el debate en el HCD por el pedido de La Florida para el cierre parcial del barrio

En la comisión de Obras del HCD, la presidenta de la Asociación de Fomento amplió la nota presentada y que forma parte de un Expediente para el cierre parcial del barrio que es una de las Reservas forestales del distrito. Se dio intervención a otras comisiones.

Por Redacción

martes 29 de junio, 2021

por Marcelo Marcel 

Tal como lo adelantó de manera exclusiva El Marplatense, vecinos de La Florida se organizaron para reclamar por la inseguridad en esa zona de Mar del Plata y mediante la junta de firmas durante dos jornadas, presentaron un petitorio formal al Honorable Concejo Deliberante para pedir por el cierre parcial del barrio. También entregaron otra nota al intendente Guillermo Montenegro. 

La idea, que surgió terminada la temporada estival y que, de acuerdo a lo que los referentes del barrio manifestaron, se lo hicieron saber al propio Intendente cuando concurrió a una masiva reunión de vecinos en el mes de marzo, fue tomando forma con el avance de la pandemia.

Así, en ese sector de la ciudad, beneficiado por una extraordinaria obra de ensanchamiento de la avenida Constitución que incluye dársenas, luminarias y permite una mejor transitabilidad, se vio como los casos de inseguridad estuvieron a la orden del día. Los cortes en la autovía 2 es otro problema que remarcaron.

"Nosotros acompañamos desde la Institución pero esto nació luego de una reunión de los vecinos, más de 200, que analizaron la situación", alertó la vecinalista Cristina Stankevicius, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio.

Stankevicius comentó que La Florida es un barrio atípico, ya que "el frente da sobre la autovía 2 y la parte de atrás, si se quiere, sobre las vías del ferrocarril. Hay calles que tienen comunicación con la avenida Constitución y vemos que mucha gente que no vive del trabajo toma como vía de escape las calles de nuestro barrio". Pero el Municipio atendió muchos pedidos y se pusieron en valore el sector de la Plaza, luminarias y calles.

La histórica fomentista se mostró preocupada por la inseguridad en el sector, y dijo además que notan un constante ingreso de camiones de gran porte que utilizan las calles internas de La Florida para evitar controles que se realizan en el destacamento policial en la autovía.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Este martes, sin el concejal Mauricio Loria, en la comisión de Obras y Planeamiento, estuvo convocada -vía zoom- la presidenta de la Asociación de Fomento para avanzar en el Expediente Nº 118 que ingresó como nota particular al reciento, en el 2020.

"Esta nota surgió como parte de una iniciativa de los vecinos", dijo Stankevicius, en el primer tramo de la reunión. "Queremos poder tener una respuesta a este pedido, del que el intendente Montenegro está informado", agregó la vecinalista.

"Nosotros pretendemos que sea tratada la nota del cierre parcial", dijo por último, con lo cual los concejales pusieron en el tratamiento el pedido y las observaciones del caso, como por ejemplo de parte de Virginia Sívori quien cuestionó que "el oficialismo no le dio un curso formal al Expediente".

La presidenta Marianella Romero dijo que "los concejales Neme y Lauría estuvieron en contacto con la Asociación de Fomento, por lo que hubo contactos o comunicación posterior al ingreso de la nota".

"Entendemos que nosotros pedimos informes a las secretarias de Obras y Seguridad para trabajar en una posible Ordenanza, con lo cual creo que la mirada del Ejecutivo local es algo a tener en cuenta. Creo que hasta tránsito debería dar su mirada, por el hecho de la caminera en sí, que es lo que planteó Cristina (por Stankevicius) recientemente", acotó luego Romero.

Al cabo, se dio intervención a la secretaría del cuerpo legislativo para que "considere el giro a la comisión de Seguridad del HCD y luego retome a las de Obras y Legislación", tal como lo acordaron los concejales.

 

Comentarios