Una decisión tardía, en la curva más peligrosa de Mar del Plata

Gascón y la costa se transformó en un sector complejo. La decisión del Municipio de colocar una camioneta asoma como una medida tardía, cuando en 45 días se contabilizaron 3 vehículos caídos barranca abajo.

Por Redacción

viernes 1 de octubre, 2021

Por Marcelo Marcel

Un auto. Otro auto. Un utilitario. Con piso resbaladizo. O seco. Parece ser lo mismo. Y la fría estadística: en 45 días, tres vehículos se fueron "barranca abajo" en la curva más peligrosa de Mar del Plata. La fortuna estuvo al lado de cada conductor, todos salieron ilesos y no hubo víctimas, pero...

Ese lugar -Gascón y la costa, específicamente- donde aún se lamenta la muerte de Lucía Bernaola, en un caso paradigmático para la ciudad de Mar del Plata, no tiene un trabajo de seguridad vial. Y pasa a ser un tema preocupante para quienes circulan caminando (son miles los marplatenses que realizan actividad física a toda hora) y también - por qué no- para quien conduce.

En la madrugada del 15 de agosto, un joven a bordo de un Corolla se fue abajo. Afortunadamente, el joven no sufrió lesiones y logró salir por sus propios medios del vehículo que había quedado destruido entre las rocas.

A menos de un mes de ese primer episodio, otro auto terminó en las rocas que buscan frenar la furia del mar: un Peugeot, manejado por una mamá que había dejado a sus hijos en la escuela perdió el control y atravesó el paredón.

La racha siguió adelante: en la tarde de este jueves, un utilitario de color blanco se sumó a la estadística lamentable de accidentes. Y, como los otros dos casos anteriores, superando el paredón y cayendo hasta encontrarse con la dureza de las piedras. El hombre, afortunadamente, salió ileso.

Todos ellos fueron luego de que el 9 de julio un joven, en estado de ebriedad, chocara contra el muro destruyéndolo. Su auto no cayó al vacío pero si deterioró el murallón, daño que tuvo que costear el automovilista. Luego, el intendente Montenegro ordenó retirarle el carné de conducir.

La seguidilla de siniestros viales en la costa y Gascón pusieron el ojo de atención del Municipio de General Pueyrredon ante el reclamo de los distintos sectores que confluyen en los temas relacionados a víctimas del tránsito, como la ONG que nuclea a familiares y procura llevar concientización.

Manifestaron que hay que "tener iniciativas en el corto y mediano plazo y que sean continuas. Que la gente vea que se está controlando. Hoy vemos una ausencia total de esto".

Además comentaron desde la ONG Familiares de victimas del delito y tránsito que "la idiosincrasia que tenemos los marplatenses, que no les escapa a las que tiene toda la región, es la de infringir las normas", en dialogo con el programa "Hora 12" emitido en CNN Radio fm 88.3.

"Nosotros como ONG ya tenemos contadas mas de 180 estrellas. En el año 2019 en las calles tuvimos 43 víctimas faltes (con tránsito normal), hoy estamos en 41, con un tránsito de pandemia", finalizaron.

LAS MEDIDAS TARDÍAS

A raíz de todo ello, en la mañana de este viernes una camioneta de la patrulla Municipal fue ubicada en ese sector, acaso para amedrentar a los conductores que van en dirección Puerto-Centro y evitar otro accidente.

Con solo observar el recurso que se destina ante cada hecho, tomar una decisión seria evitaría muchos trastornos.

Más, cuando el paredón de contención, cuestionado por las autoridades de la ONG Familiares victimas del Delito y tránsito quienes -como dijeron- "ese paredón de contención no contiene nada" se mantiene destruido por el siniestro de este jueves. Unos conos naranja sirven para alertar de la zona.  Dan cuentas que ahí está la curva más temida.

Comentarios