ÍCONO

Valeria Mazza la primera Supermodelo Latinoamericana

Por Guillermo Restovich

Por Redacción

domingo 31 de octubre, 2021

Valeria Mazza es la modelo más importante de la historia Argentina, y la de mayor proyección internacional. Su éxito no sólo se debe su carrera en el modelaje, sino también a sus emprendimientos personales, entre los que se encuentran ser Embajadora Internacional de Olimpíadas Especiales, madrina del área pediátrica de alta complejidad del Hospital Universitario Austral de Pilar, empresaria y referente en el mundo de la moda.

Comienzos

Valeria nació en Rosario, Santa Fe, en 1972. Desde los 14 años participó en sus primeros desfiles en Paraná, ciudad en la que se crió. A los 17, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde inició sus estudios de Terapia Ocupacional y comenzó a trabajar como modelo.

En 1992 Valeria Mazza frecuentó los Estados Unidos y Europa y afianzó su carrera a nivel internacional. Integró el grupo de las supermodelos — junto a Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Kate Moss — y tuvo la oportunidad de trabajar con diseñadores de la talla de Versace, Armani, Ferré, Ralph Lauren, Donna Karan, Dolce & Gabanna, Dior y Valentino.

Carrera en el mundo

Los diarios Sunday Times (Inglaterra) y El Mundo (España), en 1996 llevaron adelante una encuesta para elegir a las 100 mujeres más sobresalientes del siglo XX. Sólo los nombres de dos modelos integraron la lista definitiva: Valeria Mazza y Claudia Schiffer.

Guess, Escada, Allure de Chanel, Swatch y Bebe son algunas de las marcas que la seleccionaron para sus campañas publicitarias. Además, Valeria ha sido retratada por fotógrafos prestigiosos como Bensimon, Ritts, Demarchelier y Meisel. Fue portada de más de 350 revistas en todo el mundo y protagonizó más de 30 comerciales de TV para marcas como Lux, San Pellegrino, Villavicencio, Pepsi y Falabella.

Su influencia como referente en el mundo de la moda alcanzó un público masivo a partir de su colaboración como columnista de opinión en la revista Viva, del diario Clarín.

Conductora y empresaria

Valeria fue presentadora de MTV Latino durante tres temporadas, y condujo algunos de los programas con mayores niveles de audiencia de Italia: Domenica In, el Festival de San Remo, Scommettiamo Che?, y Come Sorelle.

En Buenos Aires participó del ciclo Versus con un segmento de entrevistas internacionales, y también condujo su propio ciclo, Esta noche invito yo.

Además, Valeria Mazza se ha convertido en una exitosa empresaria. Con su línea de perfumes VM Beauty, su revista Valeria Mag y su marca de anteojos Valeria Mazza Eyewear ha llegado a los mercados de España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Solidaridad

Valeria Mazza siempre le ha dado mucha importancia a la ayuda comunitaria, por eso desde los 13 años colabora con la fundación Nuevas Olimpíadas Especiales, cuya fundadora la nombró Embajadora Internacional en 1993.

En 2005 el Hospital Universitario Austral la nombró madrina de su área pediátrica de alta complejidad.

Además en 2007, Valeria participó del primer desfile contra la anorexia, llevado a cabo en Milán, Italia.

10 años de acompañamiento al Hospital Universitario Austral

Valeria Mazza es madrina del piso pediátrico del Hospital Universitario Austral y durante 10 años consecutivos ha organizado encuentros benéficos que tienen como propósito recaudar fondos para la ampliación del Piso Pediátrico para que un mayor número de chicos dispongan de una atención de alta complejidad. Se dio prioridad a este proyecto dada la creciente demanda de pacientes.

Emergencias pediátricas del HUA recibe más de 100.000 chicos por año. Alrededor de un tercio de los pacientes que recibe Pediatría provienen de familias sin recursos.

El Hospital Universitario Austral es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica, y se especializa en la alta complejidad. El piso de internación pediátrica fue inaugurado en septiembre de 2006 y está equipado con una Terapia Intensiva Pediátrica, una Terapia Intensiva Neonatal y la Unidad de Trasplante de Médula, pero aún se necesitan diversos equipos de complejidad y más camas para dar respuesta a la cada vez mayor demanda de pacientes tanto de Buenos Aires como del Interior del país y de países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

En Tanzania de la mano de UNICEF

Valeria Mazza visitó Tanzania durante el mes de octubre de 2011 y fue la madrina de una campaña solidaria realizada en Italia a beneficio de los programas que Unicef desarrolla en África. Así tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo social a favor de los niños, niñas y mujeres en Mtwara y Zanzibar, dos regiones de Tanzania.

Valeria apoyó en la campaña de vacunación para prevenir el tétano neonatal, enfermedad mortal y que afecta a los niños recién nacidos que carecen de atención sanitaria básica y de prácticas de higiene básicas a la hora del parto.

En la mayoría de los casos, los bebés infectados no llegan a cumplir las 4 semanas de vida.

Además de ayudar con la vacunación,Valeria colaboró con Mtandao wa Wanahabari Watoto Tanzania (Red de Jóvenes Periodistas de Tanzania). Thabithia (16 años) es la periodista que conduce programas radiales que se transmiten cada 15 días en la radio Zenj FM, los domingos por la mañana.

En esta ocación, habló con la ex modelo para aprender cómo la Argentina hace frente al estigma y la discriminación del HIV/SIDA y otras enfermedades.

Guillermo Restovich
RR.PP/Integrante de CIMMAR
Instagram : @guillermo_restovich

Comentarios