Cierre de La Florida: la comisión de Seguridad sesionó junto a vecinos

Como estaba planificado, el Concejo Deliberante llegó al barrio para atender las demandas del barrio en materia de seguridad. Además de un posible cerco en algunos sectores se evalúan otras medidas de prevención, como el traslado del puesto caminero en la ruta.

Por Redacción

martes 30 de noviembre, 2021

Parte de la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del Concejo Deliberante estuvo presente en el barrio La Florida para tomar nota y atender las demandas de más de 50 vecinos del lugar, en materia de seguridad.

La reunión tuvo como eje central un posible cerramiento del barrio, lo cual demandará tiempo, pero también otras cuestiones más realizables en corto plazo como el cerramiento lindero a la vía, que corresponde a la empresa Ferrobaires o la colocación de reductores de velocidad en la zona.

Quienes participaron de los concejales fueron el presidente Nicolás Lauría (CREAR JUNTOS)  y su vice Vito Amalfitano (FDT) también estuvo Horacio Taccone (Acción Marplatense) y Verónica Lagos (FDT). Se ausentaron Vilma Baragiola (UCR), Mercedes Morro (VAMOS) y “Chucho” Páez (FDT).

En diálogo con El Marplatense, el titular de la Comisión, Lauría comentó: “En una reunión que duró más de dos horas, los vecinos pudieron hablar del temas de barrios y otras problemáticas que tienen soluciones más cercanas, más allá del cierre que se plantea. Es importante remarcar que el Ejecutivo es el que tiene la llave y haremos los pedidos de informes correspondientes para lo que nos corresponda como Concejo Deliberante”.

Recordemos que los reclamos datan desde el 2007 y también ya se ha solicitado el cierre lindero de la vía a la empresa que le corresponde.

Otro representante que estuvo fue Vito Amalfitano, quien durante la reunión destacó que hay pedidos a diferentes órbitas estatales como lo son la Nacional, Provincial y Municipal. Además, se comprometieron junto a Lauría a “generar proyectos de comunicación u ordenanzas” para atender las demandas.

Por otra parte, se remarcó que hace falta una respuesta más contundente (estudio técnico) de la secretaría de Obras para entender si el cierre parcial del barrio es posible. Y también, si constituye una solución al problema.

Los vecinos insistieron en la colocación de más cámaras de seguridad, reductores de velocidad y el retiro de los controles de la ruta ya que los autos para evadirlo ingresan al barrio generando mucho caos vehicular.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la medida de cerrar el barrio con un alambrado olímpico es aceptada por la mayoría de los vecinos y debería ser costeada por el propio vecindario. Sin embargo, para la ejecución de la obra restan varios pasos. En el mientras tanto, la idea de los ediles será avanzar con temas abordados en la reunión y que requieran de menor tiempo de ejecución.

Cómo sería un cierre parcial del barrio La Florida

Cristina Stankevicius es una de las vecinas que encabeza una lucha de años de los vecinos de La Florida para este cierre parcial del lugar para evitar hechos de inseguridad.

En diálogo con El Marplatense, adelantó que “el cierre del barrio comprendería todo el perímetro del barrio con el llamado alambrado olímpico”. Con el fin de que haya una sola entrada y salida.

“La idea sería el otro sector cerrar por las calles alternativas que tienen de Plus Ultra hasta avenida Constitución por Newbery ya que constituye una vía de escape rápida. Además, desde el arroyo La Tapera hacia el Aeropuerto, no hay salida, la única entrada y salida sería por calle Mendioros”, explicó Stankevicius.

En este sentido, se aclaró que unas 300 firmas se han juntado para el cierre del barrio, ya que hoy tienen “muchas vías de escape para los delincuentes que aprovechan la falta de medidas de prevención y seguridad”.

Para concluir, la vecinalista, dijo: “Nosotros queremos cumplir con todo y que se apruebe por ordenanza esto. Después pediremos un para un cierre parcial y ver la forma de impedir que los delincuentes se manejen con tanta impunidad ante los reiterados robos”.

Comentarios