Fotomultas en el ojo de la tormenta: quieren saber en qué se invertirá la recaudación

Se suman cuestionamientos al sistema y desde la Asociación de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, elaboraron un informe para conocer detalles de la implementación.

Por Redacción

domingo 13 de febrero, 2022

El tema del verano en Mar del Plata continúa en boca de todos. También se sostiene la polémica, a partir de la cual, durante la última semana, en un Sesión Extraorinaria, se debatió en el Honorable Concejo Deliberante sobre el convenio del sistema de fotomultas con la Universidad General San Martín (UNSAM), la metodología utilizada en su contratación, su aprobación y qué comisiones deben tratarlo.

Más allá que quedó determinado el giro a Seguridad, Hacienda, Movilidad Urbana y Legislación, la ONG Asociación Víctimas del Delito y Tránsito realizaron una serie de cuestionamientos.

"Al leer el acuerdo y sus anexos notamos la falta de información como, por ejemplo: ¿Cuántas cámaras se colocarán? ¿Dónde se colocarán? ¿Si se colocaran en zonas de alta siniestralidad vial? ¿Existe un plan de colocación? ¿La verificación de la infracción vial la hará un agente? ¿En las velocidades máximas se aplicará el criterio de tolerancia del 10% que dice las leyes viales? ¿Las multas se pagarán al prestador en el momento del cobro de la misma o antes?", expresaron a través de un comunicado.

"Estas y otras preguntas que surgirán en el transcurso del tratamiento deben ser respondidas por las autoridades. Pero, falta definir si este sistema es meramente recaudatorio o no. Y nuestra creencia es que depende del destino que se le dé al dinero recaudado", exigieron.

Y recomendaron que "puede utilizarse para crear concientización vial (educación y campañas), infraestructura vial (semaforización, bicisendas, demarcación), salud (ambulancias), legales (Policía científica, pericias), Defensa Civil (Bomberos, equipamientos), Desarrollo Social (Asistencia a las víctimas). Y la reinversión tecnológica que nos permita tener nuestro propio sistema de fotomultas desarrollado en nuestra ciudad para que el 100% de lo recaudado quede en la ciudad".

"Esta ONG opina que es fundamental definir en qué se va gastar el dinero y que no vaya a cuentas comunes diluyéndose en gastos corrientes, que no tenga que ver con la siniestralidad vial. Tal vez sea necesario crear un ítem en el presupuesto anual sobre la seguridad vial y el control de tránsito del partido General Pueyrredón. Donde quede claro el ingreso y las erogaciones, supervisado por una comisión de seguimiento", cerraron.

FotoMultasOpinion

Comentarios