Bonadio asumirá también la causa por lavado contra Todisco y Municoy
El juez federal Claudio Bonadio asumirá la investigación por lavado de dinero que pesa sobre los empresarios marplatenses Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco por lavado de dinero, de la que fue apartado por la Cámara Federal porteña, este miércoles, el juez Luis Rodríguez.
El juez federal Daniel Rafecas -que resultó sorteado luego de la resolución de la Cámara- confirmó este jueves la conexidad de las causas por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario privado de los Kirchner y socio de los marplatenses, Daniel Muñoz, y la de los cuadernos de las coimas, y dispuso que todo el caso quedó en manos de Bonadio, según detalla Clarín.
La sala II de la Cámara Federal ya había dejado marcado el rumbo a la fusión en una nulidad anterior, señalando que existían “fuertes motivos” de sospecha que vinculaban ambas causas. Carlos Stornelli es fiscal en ambos casos, por lo que Rafecas no tenía más que hacer lugar a su planteo de conexidad.
La fusión complica la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que se suman como prueba los 70 millones de dólares que Muñoz - señalado como el principal receptor de bolsos con coimas- habría sacado al exterior a través de empresas y cuentas off shore a nombre de Municoy y Todisco.
La rápida decisión de Rafecas “se basa en el hecho de encontrarnos con una causa cuyo objeto procesal comprende –o, cuanto menos, está estrechamente vinculado- al de ésta y cuyo estado procesal yace –como aquí se ha visto y es de público conocimiento- notoriamente más avanzado”, en alusión a la de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.
El apartamiento del juez Rodríguez había sido pedido por el fiscal Stornelli por su demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes por 70 millones de dólares que Muñoz -fallecido en el 2016- tiene en departamentos y cuentas en EE.UU., de los cuales, por lo menos la mitad estaría a nombre del empresario textil Todisco.
En una resolución firmada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, el tribunal también anuló la exención de prisión de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti -detenida por pedido del juez Claudio Bonadio-, y sus supuestos testaferros Todisco, Ortiz Municoy y Carlos Cortez, que había dispuesto Rodríguez. Cortez, Todisco y la viuda de Muñoz cumplen prisión preventiva en la causa de los cuadernos, y Ortiz Municoy está eximida de prisión por haberse acogido al régimen del arrepentido.
Todisco había firmado un acuerdo de cooperación con Stornelli, pero el juez Bonadio no lo aceptó y lo mandó preso. En los próximos días, Todisco quizás amplíe su confesión, fundamentalmente porque su ex mujer Ortiz Municoy reveló maniobras que hicieron con la plata negra de Muñoz. La declaración de Ortiz Municoy se mantiene en secreto de sumario aunque trascendió que podría complicar a al ex presidenta Cristina Kirchner.