Detuvieron al viudo del modisto marplatense Carlos Di Doménico
El viudo del reconocido modisto marplatense Carlos Di Doménico y ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, fue detenido este martes luego de que el juez federal Claudio Bonadio le dictara la prisión preventiva en el marco de la causa de los "cuadernos de las coimas".
Campillo, considerado "el primer valijero k", quedó involucrado en la causa tras la declaración como "arrepentida" de la empresaria marplatense Elizabeth Ortiz Municoy, ex esposa de Sergio Todisco, uno de los presuntos testaferros del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner.
Hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, Campillo fue ministro de Hacienda de Santa Cruz durante los años en que se administraron los fondos extra presupuestarios, aquellos que esa provincia recibió por regalías mal liquidadas de la entonces Repsol-YPF. El nuevo detenido en la causa de los cuadernos será indagado este jueves a partir de las 10.
A raíz de esta nueva instancia en la investigación, el juez Bonadio ordenó ocho allanamientos, dos de los cuales se realizan en Río Gallegos, en propiedades del Grupo Llaneza, vinculados a Daniel Muñoz. Los demás allanamientos se realizan en Mar del Plata, provincia de Santa Fe, Capital Federal y Vicente López.
La detención se produjo en un hotel de la ciudad de Rosario, tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli, en la causa donde Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales desde 2004 a 2015, según la investigación. Campillo fue mencionado por Municoy, que lo señaló como otro de los supuestos testaferros de Daniel Muñoz.
Municoy indicó que el ex ministro de Economía habría sido intermediario en diversas operaciones inmobiliarias que Muñoz realizó en Estados Unidos, donde adquirió al menos 17 propiedades y donde habría invertido U$S 70 millones. Por estas gestiones, según el testimonio de la empresaria inmobiliaria, Campillo recibió 5 millones de dólares en concepto de comisiones. En estos viajes, lo habría acompañado su sobrino Gastón, a quien se le libró la orden de detención, aunque la Policía Federal no logra aún dar con él.
Por otro lado, el juez Bonadio libró una orden de detención sobre Osvaldo Parolari, quien figura como gestor en una serie de operaciones inmobiliarias que realizaron Municoy y Todisco -ambos arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas- por U$S 13 millones en 2011. Se trata de un departamento con vista al Central Park en Manhattan en el Plaza Hotel, que ofrece unidades residenciales, además de las habitaciones de hotel.
Campillo asumió durante el gobierno de Daniel Peralta el Ministerio de Economía y, tiempo después, se trasladó a Buenos Aires donde quedó al frente de la ONCCA -la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario-, organismo que fue disuelto rodeado de denuncias de irregularidades.