En Mar del Plata bajó el desempleo casi 4 puntos en un año
La desocupación en Mar del Plata en el segundo trimestre del año es del 8,2% de su población activa, según informó este jueves el INDEC. Este resultado representa una baja del 3,7% en la comparación interanual, si se tiene en cuenta el mismo periodo del 2017.
Este porcentaje se traduce en 24 mil marplatenses que no tienen trabajo y buscan uno. El trimestre pasado, la ciudad descendió ocho puestos a nivel nacional, con el 8,5%, por debajo del 9,3% publicado en marzo, y el mismo porcentaje interanualmente, dejando así el 1° puesto del listado para ocupar el 9°.
Mientras que los ocupantes demandantes de empleo alcanzan el 22,2%, la subocupación el 13,2%, la subocupación demandante el 8,5 y la subocupación no demandante el 4,7%.
En tanto, el índice nacional alcanza el 9,6%, registrando la tasa más alta en 12 años y alcanzando a 1 millón 239 mil argentinos. La desocupación en la ciudad se ubica, no solo por debajo de la media nacional, sino también de la regional, ya que en la región pampeana el promedio fue del 8,8%.
"La Feliz" se ubica ahora 10° en el ranking, detrás de las localidades que integran el Gran Buenos Aires -que encabezan el listado con un índice de 12,4%- Córdoba, La Plata, Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Rosa y el binomio Rawson-Trelew.
Por otra parte, Mar del Plata registró un 47% de actividad laboral y un 43,1% de empleo.
En junio, y luego de conocerse las estadísticas del trimestre pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización, Mássimo Macchiavello, aseguró que esta situación se había revertido “con mucho esfuerzo". "Estamos trabajando para aumentar la productividad general, impulsando una reconversión a mediano y largo plazo, tomando como eje los siguientes pilares: empleo y formación de recursos humanos, infraestructura de base, puerto y logística, parque industrial, el polo tecnológico y cordón frutihortícola“, había afirmado.