No habrá colectivos en Mar del Plata por tercera noche consecutiva
El paro nocturno de transporte afectará nuevamente y por tercer día consecutivo a los marplatenses, ya que los choferes de colectivos volverán a realizar una retención de tareas entre las 21.30 de este miércoles y las 6 de la mañana del jueves.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) decretó la medida de fuerza este lunes, ante el incumplimiento parcial del pago de haberes de los trabajadores. Según argumentó el secretario adjunto del gremio, Adrián Giménez, aún no recibieron una respuesta respecto al aumento que habían acordado en paritarias para febrero y que no fue depositado con el resto del salario, por lo que analizan profundizar el reclamo.
El Ejecutivo Municipal presentó este miércoles a la mañana un pedido de conciliación obligatoria ante la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que vuelva a funcionar el servicio de transporte en la ciudad. Sin embargo, en ese ámbito no hubo avances hasta ahora, ya que la solicitud no fue hecha por la empresa ni por los trabajadores.
El Municipio fundó su pedido en que el transporte es un servicio público “esencial” para la comunidad y que las empresas también deberían garantizar un servicio de “emergencias”, lo cual también motivó la aplicación de millonarias multas por el incumplimiento constatado en el pliego de bases y condiciones.
El cese de las medidas de fuerza y el regreso del servicio de transporte parecen quedar supeditados al avance en el Concejo Deliberante del proyecto por el aumento del boleto de colectivo. Los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) aducen que no pueden pagar el incremento salarial acordado sin un ajuste a la tarifa actual.
La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó este miércoles un incremento en dos tramos del boleto de colectivo que llevaría su valor hasta $18,81. Sin embargo, debido a los tiempos establecidos en el reglamento interno del cuerpo legislativo, el expediente recién podría ser sometido a votación en el reciento este viernes, en una sesión extraordinaria convocada por el oficialismo.
Si el Concejo aprueba el aumento tal y como fue votado en comisión, al día siguiente de la promulgación de la ordenanza, valdría $16,50. En un segundo tramo, a partir del 2 de mayo, treparía hasta $18,81.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión