El Municipio reconoce que continúan los problemas con la recolección

Si bien la recolección de residuos logró normalizarse en la noche del martes tras cuatro días sin servicio, el Intendente Carlos Arroyo dijo que aún atraviesa "distintas dificultades" ligadas a la falta de seguridad y el colapso de basura en el predio de disposición final.

Por Redacción

miércoles 13 de diciembre, 2017

La novela por la recolección de residuos sigue sumando nuevos capítulos. Si bien en la noche del martes logró normalizarse el servicio tras cuatro días con la basura en las calles de la ciudad, el Ejecutivo local reconoció que aún hay "distintas dificultades" ligadas a la falta de seguridad y el colapso que se registra en algunos playones del predio de disposición final.

Al ser consultado por El Marplatense, el Intendente Carlos Arroyo dijo que la problemática es "compleja pero se puede solucionar" aunque remarcó que "hay que tomar ciertas medidas en las que hay distintas dificultades para resolverlas".

"Tendría que establecer un horario para que descarguen los camiones, otro horario donde la empresa limpie y otro donde los recicladores puedan buscar los residuos", consideró el jefe comunal, ante los inconvenientes planteados por distintos actores del basural en las labores de descarga.

Arroyo consideró "lógico" que ante "la gran cantidad de residuos se llene el playón", después de los críticas de recicladores informales por el estado de distintos sectores del predio. "La empresa tiene que limpiarlo y los operarios por exigencia del Sindicato quieren la presencia de policía mientras limpian ese sector donde descargan los camiones", explicó.

Al profundizar sobre la falta de custodia policial en el predio, Arroyo aseguró que realiza las tramitaciones correspondientes con la Jefatura local de Policía para que haya presencia de personal. "A la empresa le exigimos que consiga la policía, pero el problema es que la policía no tiene la orden de participar", aclaró.

El Intendente confirmó que mantuvo comunicaciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para destrabar este conflicto. "Les dije a las autoridades que yo necesito que trabajen en el playón", insistió.

Ante el reclamo por el aumento en el pago de las horas adicionales de los efectivos que deberían desarrollar funciones en el basural, Arroyo aclaró que el Municipio "no se niega de ninguna manera" a abonar la suba solicitada aunque señaló que "no corresponde". "Esto es obligar al contribuyente a que pague dobles impuestos. El policía tiene que brindar servicio, no puede ser que cobren un sueldo y encima yo les tenga que pagar horas extras para que vayan a trabajar", apuntó.

Los agentes policiales, dependientes del Ministerio de Seguridad bonaerense, mantienen desde agosto su reclamo por cobrar un aumento en las horas adicionales que realizan para brindar servicio en el lugar. Buscan percibir cerca de 145 pesos la hora, cuando hoy en día es de 77.

Tras las fuertes críticas que esgrimieron contra el Ejecutivo distintos gremios ligados a la labor en el basural, Arroyo sostuvo que no hay "ningún problema" con su persona y dijo que "tienen razón de enojarse en caso de que se lastime algún trabajador". "Lo que ocurre acá es que tiene que haber presencia policial", finalizó.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3