Advierten por los “graves peligros” del consumo de drogas sintéticas

Gustavo Berdini, el jefe de la Delegación de Drogas Ilícitas que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, destacó la intensificación de los procedimientos de prevención en las fiestas electrónicas y remarcó los peligros por la ingesta de diversas sustancias. “Hemos evolucionado en la forma de enfrentar estos eventos masivos”, ratificó.

Por Redacción

sábado 20 de enero, 2018

El comisario mayor Gustavo Berdini, que está al frente de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, destacó el resultado de los procedimientos de prevención que se intensifican en la ciudad durante la temporada estival para evitar el consumo de drogas y aseguró que se ha logrado una “evolución” en los controles que se dispone ante la realización de cada fiesta electrónica.

En un mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el jefe policial insistió en que los procedimientos están “compenetrados” en lo que refiere a la “parte prevencional” y aseguró que es una “prioridad” para la Provincia la búsqueda de que no se produzca “ningún inconveniente” durante el desarrollo de esta clase de eventos.

“Secuestramos mucha droga, y es exitoso desde ese punto de vista, pero me sentiría mucho más orgulloso si logramos que los jóvenes no vayan a estas fiestas para drogarse”, manifestó el funcionario, al respecto.

Al puntualizar sobre la incautación de sustancias, el principal referente de Drogas Ilícitas detalló que se ha secuestrado una “gran variedad” de drogas de diseño, la principal característica que distingue a las fiestas electrónicas, además de éxtasis, Popper, Ketamina y LSD. “Nosotros lo que buscamos ante todo es la prevención: que el joven entienda que puede ir al evento, divertirse y cuidar su salud“, insistió.

Después de la fuerte polémica que se desató en el verano pasado por las fiestas electrónicas, ante el decreto del Intendente Carlos Arroyo que buscaba prohibir su realización en el distrito, Berdini consideró que en este año tanto la policía como los empresarios privados han adquirido “más experiencia”.

“Hemos aprendido con el andar a hacer una mejor prevención y los empresarios aprendieron a brindar también mejores servicios. Esto ha generado una mejor experiencia en todas las partes involucradas”, reconoció, y aseveró: “Hemos evolucionado en la forma de enfrentar estos eventos masivos”.

En este marco, el comisario mayor también profundizó sobre los graves problemas y consecuencias que acarrera el consumo de estas drogas. “Los jóvenes tienen que entender que están arruinando su vida y que en algunos casos hasta pueden llegar a sufrir algún tipo de abuso, porque hay drogas que los inhiben de su voluntad”, aseveró.

En referencia a las drogas de diseño, el referente de Drogas Ilícitas consideró que la “peligrosidad primaria” está ligada a la mezcla con el alcohol. “Todas buscan como fin llegar a un estado de euforia y de felicidad extrema”, señaló, y agregó: “Son drogas peligrosas en mayor o menor medida, y otro de los peligros radica en que la hace cualquier persona que tenga un conocimiento de química”.

Berdini también mostró preocupación por la reciente aparición de pastillas  LSD de máxima pureza, que son conocidas como “micropunto de estrella roja”, y señaló que si se ingiere con alcohol puede producir un paro cardíaco.

Por otra parte, con respecto a las personas que están en posesión del material estupefaciente, el titular de la Delegación local de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado dijo que no se han detectado bandas, a excepción de los dos dealers que fueron capturados en la última fiesta electrónica. “No detectamos que vengan de afuera muchas cantidades de personas a vender al evento. La mayoría que detectamos son personas que vienen a consumir”, ratificó el funcionario policial.

 


 

Comentarios