19° C
Overcast
Overcast

Leuco y Nelson Castro distinguieron con su visita al Teatro Tronador

Los reconocidos periodistas recorrieron este sábado la etapa final de las obras en la renovada sala ubicada en Santiago del Estero 1746, donde en breve se materializará un hecho cultural histórico, con la llegada de la primera subsede del país que tendrá el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Por Redaccion

sábado 10 de febrero, 2018

Los reconocidos periodistas Alfredo Leuco y Nelson Castro fueron otras de las visitas estelares que recibió durante el mediodía de este sábado el Teatro Tronador, que se encuentra en su etapa final de remodelación integral para convertirse, en breve, en la primera subsede que tendrá el Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires.

Los comunicadores sociales, de amplia y reconocida trayectoria en los medios más importantes del país, destacaron el gran avance de los trabajos  y su importancia en el contexto cultural actual, por lo el hecho casi inédito que implica la construcción de una sala teatral de estas características en los tiempos actuales.

En un mano a mano con El Marplatense, Nelson Castro confesó que esta remodelación integral en el teatro ubicado en Santiago del Estero 1746 “hace acordar a cuando se observaba que se estaba rehaciendo el Colón”. “Tiene ese valor de recuperación”, sostuvo.

“Hubo un momento en Argentina donde se construían teatros. Que se recupere el Tronador, representa el poder darle ese valor que tuvo en la cultura argentina para dárselo a la sociedad actual”, reflexionó.

El destacado periodista remarcó que un teatro es un “instrumento de cultura formativa” y resaltó el “estímulo” que despierta en los jóvenes, por la posibilidad de ver a las figuras ya consagradas y de profundizar su preparación, a partir de lo que será el funcionamiento de la escuela del ISA en el Teatro Tronador, con maestros de primera clase.

Castro también sostuvo que estos trabajos forma parte de “la concreción de un país federal que todavía la Argentina debe lograr”, al recordar que el funcionamiento de la escuela del Instituto Superior de Arte de Buenos Aires en Mar del Plata es la primera subsede que tiene la prestigiosa entidad por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto respeta lo que dice la Constitución”, indicó.

“ESTE TEATRO TRONADOR DESPIERTA ESPERANZA”

Por su parte, Alfredo Leuco se mostró “conmovido” por la “cultura del trabajo y el esfuerzo” que significa esta iniciativa en la emblemática sala de la ciudad. “Es conmovedor, me apasiona ver a los arquitectos, obreros, los que han diseñado, imaginar a esos chicos con su ilusión de llegar a ser grandes bailarines, y me gusta ver esto repleto de gente en esa interacción que se genera“, reconoció.

“Esto genera actividades todo el año. Realmente estoy maravillado, conmovido; es parte de una Argentina que en algunos aspectos va creciendo, se va desarrollando y despierta esperanza. Este Tronador despierta esperanza a los argentinos”, expresó, en diálogo con este medio.

La figura de Radio Mitre también consideró que este tipo de acciones entre el ámbito público y privado impulsa un “efecto imitación y de no bajar los brazos”. “Acá hay empresarios marplatenses, gente que se puso las pilas, metió energía y creatividad”, destacó, e insistió: “Prácticamente todo ha sido generado en Mar del Plata y eso transmite un mensaje de que no todo está perdido”.

“Podemos volver a ser el país que fuimos, simplemente con esfuerzo y, con el Estado no poniendo trabas primero. Pero si hay una interacción entre el Estado y los privados estamos en el mejor lugar del mundo. Es una suerte de ejemplo para el crecimiento que Argentina puede tener en todas las actividades“, enfatizó el periodista.

A lo largo de esta semana, el Teatro Tronador también recibió las visitas de otras figuras de primer nivel, como Paloma Herrera e Iñaki Urlezaga, dos de los principales referentes que tiene el ballet nacional.

El Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746, tendrá una capacidad para albergar a un total de 900 espectadores. En las próximas semanas se prevé la llegada de equipamiento del extranjero de última tecnología.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

NUEVA INSCRIPCIÓN

Después de lo que fue el éxito de la primera convocatoria, la Escuela del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires abrió un segundo llamado a inscripciones para las carreras hasta el 17 de marzo.

El trámite se puede realizar a través de la página web del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se encuentra disponible el formulario. Las consultas también pueden realizarse via mail a la casilla: informesisa@teatrocolon.org.ar.

Las carreras disponibles serán Danza (período de inscripción desde el 22 de enero al 23 de febrero), Academia Orquestal, para todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, (19 de febrero al 12 de marzo) Canto, con orientación lírica, (19 de febrero al 12 de marzo) y Caracterización (19 de febrero al 12 de marzo).

Comentarios