-1° C
Clear
Clear

Licencias Truchas: defensores piden que Arroyo declare como testigo

Lo confirmó el fiscal Marcos Pagella, quien dijo que también se solicitó la presencia en el debate oral de su hijo, Guillermo. En la lista de testigos, que supera el centenar de personas, también figura el ex Intendente Gustavo Pulti y otros ex funcionarios, aunque no está previsto que presten declaración al estar imputados en otras causas.

Por Redaccion

miércoles 2 de mayo, 2018

La defensa de Juan Carlos Belmonte solicitó que el Intendente Carlos Arroyo se haga presente en el juicio por la mega causa conocida como “licencias truchas”, que investigó la venta de licencias adulteradas en Mar del Plata desde 2014, para que preste declaración como “testigo” en el debate oral.

El fiscal Marcos Pagella le confirmó a El Marplatense la requisitoria elevada por los defensores, que también extiende la solicitud para con el hijo del jefe comunal, Guillermo Arroyo, quien se desempeña como concejal de Agrupación Atlántica.

Sin embargo, la presencia del Intendente y el edil aún no están confirmadas ya que la fiscalía deberá definir si accede al pedido.Todavía no está previsto ningún cronograma de fechas”, aclaró el agente que está a cargo de la investigación.

En marzo de 2017, en una entrevista que concedió a El Marplatense, Arroyo había considerado que Juan Carlos Belmonte no es el líder de la asociación ilícita que se encargó de llevar adelante la venta de licencias adulteradas“La cadena de responsabilidades no terminaba en Belmonte. Ahí se cortó la investigación. Pero no todas las cosas que aparentemente se le imputa es culpa de él”, remarcó.

En la amplia lista de testigos del juicio, que supera la lista de 100 personas, también figuraba el ex Intendente Gustavo Pulti y otros ex funcionarios, aunque su declaración no se materializará al estar imputados en otras causas que derivaron de esta pesquisa.

“Está previsto que se extienda hasta el 5 de julio el juicio. Se han ofrecido cerca de 100 testigos”, dijo el fiscal, quien agregó: “Las defensas hicieron un número importante de testigo, pero entendemos que podemos reducirlo en función de los acuerdos que se hagan con relación a la prueba incorporada al juicio”.

EL JUICIO

Fuentes oficiales confirmaron que serán 110 los testigos que asistirán al debate, en el que serán juzgados por las maniobras investigadas Carolina Bonfini, Juan Carlos Belmonte (ex titular del distrito y acusado de ser líder de la organización), Carlos Zelaschi, Sabrina Soria, Luis Alberto Belmonte, el actor Federico Bal, Viviana Pared, Fernando Peña, Raúl Hernández, Verónica Benedetti y Leda Araya.

Inicialmente los imputados fueron 25, de los cuales 7 se suscribieron a suspensiones de juicio a prueba y otros 6 (todos funcionarios municipales) fueron ya condenados mediante la modalidad del juicio abreviado.

Se prevé que el debate se extienda por el lapso de 45 jornadas hábiles. Fuentes judiciales explicaron que la extensión del juicio se debe a la cantidad de prueba que deberá desarrollarse en el transcurso de esta instancia, además del aporte de los numerosos testimonios involucrados.

Por estos delitos son acusados cada uno de los imputados en el juicio en el que tomará intervención el Tribunal integrado por Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone:

Juan Carlos Belmonte: asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Luis Alberto Belmonte: asociación ilícita (CP, 210 – hecho 1), falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Alberto Carlos Zelaschi: asociación ilícita y falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sabrina Aylen Soria: asociación ilícita,incumplimiento de los deberes de funcionario público , defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Leda Raquel Araya:  asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Verónica Noemí Benedetti: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Raúl Ernesto Hernández: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Fernando Eduardo Peña:  asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Viviana Beatriz Pared:  asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Ester Carolina Bonfini: asociación ilícita.

Federico Bal: utilización de instrumento público falso agravado.

 

Comentarios