17° C
Clear
Clear

Especialistas destacan “la atracción de construir en Mar del Plata”

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Patricio Gerbi; y el Presidente del Centro de Constructores y anexos, Leonardo Tamburini, estuvieron presentes en Radio Mitre Mar del Plata para debatir sobre diversos aspectos de la industria de la construcción local.

Por Redacción

sábado 26 de mayo, 2018

En una nueva edición de Palabras Cruzadas, segmento que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Patricio Gerbi; y el Presidente del Centro de Constructores y anexos, Leonardo Tamburini, debatieron sobre la situación de la construcción en la ciudad.

En estos momentos de crisis que todos somos conscientes de los problemas que hay, Mar del Plata tiene ingreso de obra privada, superior de 20% a los ingresos del primer cuatrimestre del 2016. No hay fuga de capitales en función de un tema de costos en la ciudad”, aseguró el funcionario y destacó que “la industria de la construcción es imprescindible para la ciudad y ha sido impulsor de trabajo digno”.

Sobre el tema de la inversión, Tamburini aseguró que “hay nivel de actividad” y que “si uno recorre la ciudad ve demolición”. “Obviamente lo que preocupa al sector es este traslado o aumento que se produce en función de los costos. Algunos insumos de cemento, electricidad ya ha tenido algún aumento, en promedio 6 o 7 por ciento.  El nivel de actividad, el primer cuatrimestre fue bueno”, coincidió.

“Los costos son iguales que en el resto del país y en algunos casos inferiores. Mar del Plata tiene una muy buena demanda por lo que ofrece, un lema de los desarrolladores es la inversión que se disfruta y está apareciendo que la inversión en propiedades es segura, no sufre avatares de inversiones financieras, que en algún momento tiende a fortalecerse como refugio de inversión”, indicó.

“Entiendo que para el inversor, Mar del Plata siempre es atractivo, para aquellos desarrolladores como los que vienen a invertir. Hoy hay varias obras de envergadura con planos aprobados y demás. La inversión privada está muy motorizada por el crédito hipotecario”, subrayó el presidente del Centro de Constructores y anexos.

En tanto, De Paz enfatizó que “hay recorte claro de la obra pública a nivel Nacional, en Provincia no nos afecta a nosotros y no tiene nada que ver con la política. Va a haber un recorte en la obra pública aun con convenios firmados, las obras que se están haciendo se terminan” y agregó que en este momento “se achica la inversión”, pero “se va a recomponer dentro de tres o cuatro meses”.

Por otro lado, el integrante del Foro de la Construcción señaló que “se estuvo trabajando desde el Foro para generar disminución en este costo, se avanzó con el Concejo y Obras Sanitarias para disminuir el 30 por ciento de esa factibilidad que se busca reducir a cero y se busca ayudar a OSSE para buscar financiamiento para desarrollar todo su plan de inversión”.

 

Comentarios