14° C
Clear
Clear

Puerto: empresarios esperarán respuestas del Gobierno en 60 o 90 días

Tras la reunión que mantuvieron con el Presidente este viernes en la ciudad, aseguraron que se comprometió a asignar un referente en cada ministerio para obtener resultados concretos para los problemas que atraviesa el sector. Precisaron que el Gobierno no bajará ni subsidiará el precio del gasoil.

Por Redacción

viernes 13 de julio, 2018

El titular de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA), Fernando Rivera, brindó su balance tras la reunión que mantuvieron las asociaciones de los empresarios del sector pesquero con el Presidente Mauricio Macri este viernes en Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, en la cual el mandatario se comprometió a dar respuesta en 60 o 90 días a las problemáticas del sector.

“Que un presidente nos escuche es positivo, pedimos previsibilidad para el mejor desarrollo de la industria, indicó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. Destacó que Macri asignará un referente en cada ministerio para que la búsqueda de soluciones tengan una continuidad, y que esto se vea reflejado en resultados concretos para los planteos efectuados durante el encuentro.

“Nosotros lo que necesitamos es encontrar un sistema de trabajo que evite los conflictos y que sea una actividad predecible. Hoy no hay certezas ni un panorama claro”, afirmó. Desde las cámaras empresarias pretenden arribar a un acuerdo básico con los gremios portuarios -que también participaron del encuentro– por un tiempo prolongado, “de por lo menos un año”.

Rivera también indicó que “el tema del trabajo en tierra se trató aparte”. Los empresarios le solicitaron al presidente que se renueve el decreto 639/2017– que establece ciertas modificaciones a los niveles de reintegros a la exportación para determinadas mercaderías pesqueras- ya que vence el próximo 10 de agosto. “Lamentablemente los productos en tierra, y a pesar de la devaluación, no otorgan rentabilidad a las empresas”, aseguró.

En el mismo sentido, se expresó Sebastián Agliano, referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera: “Es positivo que Macri se acerque al sector”. Aunque también precisó que durante el encuentro se planteó el alto costo del gasoil, y que la respuesta del Gobierno al respecto fue que “es el precio que hay”.

Describió el comienzo de la reunión “con el tono alto” debido los cuestionamientos vertidos por los gremios portuarios en cuanto a la responsabilidad de los empresarios en los siniestros marítimos. “Que se evalúe cada caso en particular y que se juzgue, en el caso de que corresponda”, indicó al respecto.

 

Comentarios