13° C
Clear
Clear

Alumnos del ISA y familiares disfrutaron una recorrida en el Tronador

Los jovenes bailarines y sus padres visitaron las obras del renovado escenario en Santiago del Estero 1746, donde próximamente se dictarán las clases.

Por Redacción

jueves 19 de julio, 2018

Los alumnos de la sede marplatense del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón recorrieron este jueves, acompañados de sus familiares, las obras en el Teatro Tronador (Santiago del Estero 1746) donde próximamente funcionará la escuela. En el mientras tanto, los estudiantes realizan sus clases en el Tronador Concert, ubicado en Boulevard Marítimo Peralta Ramos 3143.

“Estoy muy emocionada. Venimos de una familia humilde, de trabajo, gracias a dios Desireé tuvo la posibilidad, se ganó su lugar y es una emoción acompañarla a ella a que busque sus sueños. Los sueños se cumplen con mucho esfuerzo y se dio que el ISA venga acá y es lo más. De otra forma no hubiéramos podido haberla acompañado. Es increíble todo lo que está acá: las salas, los salones que vimos recién, los camarines”, afirmó la madre de la joven bailarina en diálogo con El Marplatense.

En este marco, agregó que sus hijas “están volcadas al arte desde los 2 años” y “estar acá es un privilegio que, si bien de pocos, va a ser de muchos”. “A medida que vaya creciendo va a convocar gente y es muy lindo para Mar del Plata. Es impresionante y estamos más que agradecidos”, concluyó.

Por su parte, la hermana de Desireé dijo que el lugar “es mágico y un tesoro gigante”. A la niña “le digo que tiene que aprovechar porque no tanta gente tiene la oportunidad, tras la convocatoria muchos quedaron afuera”. “Nosotros hacemos mucho esfuerzo y ella lo sabe, pero lo vale porque cada esfuerzo vale pisar el escenario, destacó.

“Va a enriquecer a la ciudad de tal manera… sobre todo en el ballet clásico estábamos en una cultura medio pobre, con lo que se podía. Íbamos a cualquier escenario, y acá te dan todas las comunidades para que uno pueda brillar, salga y de lo mejor en el escenario o las clases”, indicó.

“Me encanta”, “es mi sueño”, “estamos felices”, “es mágico”, “un lujo”, son algunas de las declaraciones de los alumnos, sobre las instalaciones del Tronador.

Es una sorpresa. Nunca esperábamos que sea del tamaño que es este teatro. el proyecto es genial, nada que envidiarle a otras salas del mundo“, expresó uno de los padres, quien agregó: “De no haber sido de un emprendimiento así, hubiera costado el doble”. “Tener una formación académica de primer nivel, hubiera sido muy difícil“, sostuvo.

Este miércoles, diversos artistas locales, acompañados del Secretario de Cultura municipal, Christian Rabe, visitaron los avances de las obras en el Teatro. Destacaron la calidad de las mejoras y la importancia de tener salas de calidad en la ciudad.

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios