23° C
Clear
Clear

Empieza la discusión en el Concejo Deliberante por el boleto a $13,55

Este lunes, los ediles que integran la comisión de Transporte darán el puntapié inicial al tratamiento del incremento que se plantea en el estudio de costos oficial. Se espera la presencia de “funcionarios técnicos” del Ejecutivo para ampliar el contenido del informe y responder consultas.

Por Redaccion

lunes 6 de agosto, 2018

Con la llegada de agosto, también llega la discusión por el aumento que pone la principal atención para gran parte de los marplatenses: el boleto de colectivo. Tal como se preveía, este lunes la comisión de Transporte del cuerpo legislativo comenzará el análisis del estudio que presentó el Municipio y que sugiere llevar la tarifa a 13,55 pesos.

Según se anticipó en el orden del día que se propone la comisión presidida por el concejal del arroyismo, Marcelo Carrara, también se espera la presencia de “funcionarios técnicos” de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito para ampliar el contenido del informe oficial y responder las consultas de los ediles.

En caso de que el expediente obtenga el visto bueno en esta primera instancia, el debate pasará a las menos de la comisión de la Legislación. Desde el oficialismo se mantiene la firma postura de llegar “lo antes posible a la sesión y que salga el aumento”. Caso contrario, dilatará el tratamiento y forzará los pasos burocráticos para llegar a un abordaje “semana a semana”. Esta situación podría generar que el boleto recién pueda aprobarse a fines de agosto.

Tras la presentación del estudio, el Subsecretario de Transporte y Tránsito Municipal, Claudio Cambareri, le recordó a este medio que el informe “no es vinculante”, por lo cual dependerá de los ediles fijar cuál será el valor del viaje y definir la posibilidad de alguna “rebaja” en la tarifa planteada.

Sin embargo, desde el entorno del intendente Carlos Arroyo no piensan en alterar demasiado ese monto ya que los empresarios recibieron la promesa de un boleto “superior a los 13 pesos”. Ante la falta de consenso de los representantes legislativos, los transpostistas habían pedido un nuevo estudio que lleve la tarifa a $14,77.

Pero más allá de analizar una posible “rebaja” para “redondear” el número del aumento, el principal interrogante pasa por cómo aplicar estas modificaciones.  Por esta fecha, los funcionarios definen con el jefe comunal cuál será la modalidad de incremento. La posibilidad más concreta está vinculada a seguir los pagos del Gobierno nacional, es decir aumentos progresivos, que eviten “el shock” de una noticia agresiva para el usuario.

Por ejemplo, si se mantiene la actual cifra de $13,55, podría determinarse una suba mensual de $1,23 aproximadamente. Es decir, subiendo más de un peso por mes. La flexibilidad de los incrementos podría concretarse quizás hasta noviembre o diciembre, o, inclusive, ajustarlo a cláusulas inflacionarias, en caso de nuevas escaladas cambiarias. Se evita el menor costo político. Hasta ahora, corre con ventaja esta probabilidad, la misma que había sido instada por los concesionarios a comienzos de año, que no corrió con el acompañamiento oficial.

Comentarios