11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

IDEA 2018

Un Coloquio atravesado por el rol empresario en los “cuadernos”

La 54° edición del tradicional encuentro que alberga la ciudad volverá a reunir al Gobierno con los principales concesionarios de obra pública del país, tras las revelaciones del ex chofer Oscar Centeno sobre la matriz de corrupción durante el kirchnerismo.

Por Redacción

miércoles 17 de octubre, 2018

Como cada año, los empresarios más poderosos del país llegarán a la ciudad para participar del Coloquio de IDEA, cuya 54° edición será inaugurada este miércoles por la Gobernadora María Eugenia Vidal y contará con la presencia del Presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Producción y Trabajo, Dante Sica, y del Interior, Rogelio Frigerio.

Sin embargo, este encuentro será particular, ya que se desarrollará en un contexto económico adverso y, sobretodo, bajo la sombra de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”, que conmocionó a la sociedad argentina y salpicó a los principales concesionarios de obra pública del país.

Paolo Rocca, CEO de Technit, Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, y Ángelo Calcaterra, primo de Macri y ex dueño de IECSA, son algunos de los habitúes del Coloquio que fueron citados por el juez federal Claudio Bonadio, tras las revelaciones del ex chofer Oscar Centeno sobre la matriz de corrupción durante el kirchnerismo.

Muchos de ellos, incluso, admitieron ante Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli haber pagado dádivas millonarias a cambio de contratos de obras públicas y se cobijaron bajo la figura procesal del “arrepentido” o “imputado colaborador” para evitar la prisión preventiva. Pese a estas declaraciones autoincriminatorias, el Gobierno decidió no rescindir las licitaciones que fueron otorgadas de manera espuria y proseguir con las obras ya adjudicadas.

Precisamente, el lema elegido para esta edición, “Cambio cultural: soy yo y es ahora”, parece ironizar sobre esa forma de hacer negocios en la Argentina, de profunda raigambre y más antigua que el kirchnerismo, y que esta causa puso en evidencia. Por eso, la investigación que derivó “de los cuadernos” -en la que hasta ahora hay 42 procesados- puso en el banquillo de los acusados a funcionarios públicos y empresarios por igual, a un lado y otro de la mesa en la que se negociaba el pago de sobornos.

En septiembre, durante el Pre Coloquio, los organizadores advirtieron que el tema de la corrupción se trataría durante el Coloquio y, para ello, programaron un panel sobre ética denominado “Nuestro rol”. “Vamos a tener una conversación profunda respecto de cuál es el rol que los empresarios deben cumplir”, aseguró en aquel entonces Rosario Altgelt, presidenta de esta edición del Coloquio y gerenta general de Latam Argentina.

Por su parte, Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, al ser consultado por la causa, aseguró que “cuando la Justicia trabaja, es lo mejor que le puede pasar al país” y que en esta nueva edición buscarán “analizar lo que pasa en la Argentina, en todos los niveles”.

Además, este viernes, antes del cierre de Dujovne, habrá un panel sobre la Justicia, que estará integrado por Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera, Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura, el analista político Marcos NovaroMaia Jastreblansky, periodista de La Nación, el diario que develó los escritos de Centeno.

Comentarios