INIDEP: “Debe haber una presencia importante en la investigación”

Lo declaró el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, tras una visita por las instalaciones del instituto marplatense, en vísperas a lo que será la primera campaña sobre el calamar que se realizará en febrero después de cinco años. “Este año queremos tener un total de 300 días en el mar”, adelantó.

Por Redacción

miércoles 30 de enero, 2019

El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, apostó a tener una “presencia importante en la investigación” de especies en el mar, después de una visita que realizó en la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que permanece intervenido.

Durante su recorrida por las instalaciones del institución que está en la ciudad, el funcionario confió que se interiorizó sobre estudios que se realizan en torno al desarrollo del pez limón y que conoció por dentro el Victor Angelescu, el buque con el que comenzará en los próximos días la primera campaña de evaluación sobre el calamar tras cinco años sin actividad.

En este sentido, Etchevehere aprovechó la oportunidad para referirse a los ejes de la intervención que decretó el Gobierno en diciembre sobre el organismo, que ahora está a cargo de Marcelo Lobbosco, y dijo que busca que “evoluciones y se concreten diferentes programas y que se hagan las campañas de investigación que se puedan”.

Aspiramos tener 300 días de mar entre el Angelescu y el barco que se incorpora en abril, más otro de los buques que está en el muelle y se reparará. Queremos tener una presencia importante en la investigación. Esto se hace por pasos y este es el primer paso”, sostuvo, ante la consulta de El Marplatense.

Además, el secretario nacional también mostró su preocupación por las importantes lluvias que afectaron a parte de Buenos Aires y el intenso calor de las últimas jornadas y puso el foco en analiza el impacto que tiene el “cambio climático”.

“Estuvimos hablando de hacer las investigaciones correspondientes en el mar pero esto es algo que ya lo estamos viviendo y sufriendo en tierra firma”, reconoció, y recordó: “El año pasado sufrimos la peor sequía en 50 años y ahora en 15 días llovió todo lo que llovía antes en un año”.

LA INTERVENCIÓN

El 21 de diciembre Marcelo Lobbosco asumió como el hombre a cargo de la intervención del INIDEP, que se oficializó a través del decreto 1127/2018, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.

Según se detalló en el expediente publicado en el Boletín Oficial, la medida se extenderá, en principio, por 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

Entre los argumentos esgrimidos para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.

Comentarios