21° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Juan Carlos Pallarols

“Transformar material bélico en material de paz y arte es un milagro”

El reconocido orfebre se refirió así a la escultura del lobo marino que realizó con vainas de balas y restos de aviones de combate utilizados en la Guerra de Malvinas, que se exhibe desde enero en el Teatro Tronador de Mar del Plata. “Haber participado de esto me llena de orgullo como argentino y como artesano”, dijo.

Por Redacción

lunes 11 de febrero, 2019

Pese a sus 76 años de vida y sus 60 de trayectoria como el orfebre más destacado de la Argentina, la voz de Juan Carlos Pallarols suena aún emocionada al hablar de una de sus más recientes obras: un lobo de mar que fue construido con material bélico de la Guerra de Malvinas y rinde homenaje a los ex combatientes y a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Creo que la transformación es muy importante. Para mí, haber transformado el material de los aviones y las vainas de las balas de Malvinas, y haberlo fundido con personas de diferentes nacionalidades -especialmente argentinos e ingleses- es muy importante. Haber transformado material bélico en material de paz y de arte, ya me parece un milagro“, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En el mismo sentido, el orfebre manifestó que intenta “transformar cada momento de la vida en algo constructivo y en desterrar de nuestras cabezas que ya una guerra o ningún gesto de odio”.

La escultura – que resignifica el clásico símbolo marplatense- fue inaugurada el pasado 22 de enero en el renovado Teatro Tronador de la ciudad, ubicado en Santiago del Estero 1746. El lobo está rodeado por destacadas piezas de vestuario y escenografía que integran la muestra de reliquias del Teatro Colón de Buenos Aires, que puede visitarse, con entrada libre y gratuita, todos los días del verano en los horarios de 18 a 21 y, los días de lluvia, a partir de las 16.

“Estoy emocionado por poder acompañar a toda esta gente. Me acordé de un nene que, con lágrimas en los ojos, miraba la rosa y decía: mamá, mamá, ese es el nombre de papá. Eso no es poca cosa para alguien que ya tiene muchos años como yo“, sostuvo Pallarols al rememorar la emotiva ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes familiares de los  44 tripulantes del ARA San Juan.

La pieza fue especialmente diseñada para la ciudad y está cargada de significado: se trata de un “símbolo de paz”. La escultura mide 3.8 metros de alto y 3 de ancho y está hecha de una aleación de aluminio y acero de restos de aviones ingleses y argentinos que fueron usados para combatir en las islas en 1982.

La particularidad de esta obra -además de la singularidad de los materiales utilizados- es que lleva en la boca una rosa metálica, que ya es una marca registrada de Pallarols. La flor fue hecha de bronce extraído de las vainas de balas de ambos ejércitos y tiene 44 pétalos, uno por cada tripulante del ARA San Juan.

Además, los nombres de todos los marinos que perdieron su vida en el naufragio del submarino el 15 de noviembre de 2017, mientras custodiaban el Mar Argentino, fueron tallados en la rosa a modo de homenaje perpetuo.

“No somos un país ni muy castigador ni muy premiador. Nos olvidamos de las personas que han hecho cosas gigantescas por nuestra Nación o los que han dejado la piel, en su trabajo simple -como puede ser el de estos submarinistas- o el de Favaloro, o el de tanta otra gente. Por eso, para mí, haber participado de esto me llena de orgullo como argentino y como artesano: con el simple trabajo de nuestras manos, poder escribir una página de historia con los que estaban sufriendo hace más de un año”, dijo.

 

Por otro lado, Pallarols destacó que también lo “llena de orgulloso compartir el mismo espacio con glorias de nuestra Nación: las glorias del Teatro Colón”. “Algunas de esas óperas cuyos vestuarios y escenografías están ahí, yo he tenido el placer de verlas. Yo vi cuando cantó Pavarotti con esa escenografía de La Boheme, he visto Aida cuando la hicieron”, agregó.

Sin embargo, el artesano remarcó que “lo más importante” de este particular proyecto y homenaje “es formar parte de un equipo de personas liderado por Marcelo González que, desde el primer momento, me dijo: dale, vamos para adelante”. “El broche de oro fue abrir el diario y ver a Paloma Herrera, una gran artista, contemplando el lobo marino con emoción en su mirada“, agregó.

Por último, Pallarols adelantó que “seguramente” visitará nuevamente la ciudad “la semana que viene”. “Voy a llevar el nuevo bastón de mando para el próximo periodo presidencial 2019-2023, para que la gente le pueda dejar un mensaje al nuevo presidente”, expresó.

Comentarios