Abuso en Miramar: avalaron la excarcelación de los tres detenidos
La Justicia de Garantías avaló en las últimas horas la excarcelación de los tres jóvenes que se encuentran detenidos en la investigación que intenta esclarecer la denuncia por abuso sexual que realizó una adolescente de 14 años después de acusar ser víctima del hecho cuando estaba en el camping El Durazno de Miramar, durante la madrugada de Año Nuevo.
Fuentes judiciales confirmaron a El Marplatense la determinación que tomó el magistrado Saúl Errandonea, quien finalmente decidió hacer lugar al petitorio que había sido presentado por los abogados Martín Bernat y Mauricio Varela, que defienden a los imputados.
La medida, sin embargo, no se haría efectiva en el corto plazo. La Justicia estipula un lapso máximo de cinco días para dar la posibilidad de una apelación; si no se realiza ninguna presentación por el estilo de partes del particular damnificado, los jóvenes volverán a gozar de su libertad.
A su vez, las mismas fuentes confiaron que el juez decidió rechazar el pedido de cese de prisión preventiva que elevaron las defensas el viernes a última hora, después de conocerse los resultados de los estudios genéticos de ADN que determinaron que el semen de uno solo de los cinco acusados correspondía al hallado en las pericias realizadas sobre el cuerpo y las prendas que tenía la adolescente.
Este miércoles, la fiscal Florencia Salas había recibido los estudios toxicológicos, demorados por falta de profesionales para realizarlos en el Departamento Judicial local, que finalmente descartaron la presencia de droga o alcohol tanto en los acusados como la víctima, pese que en las declaraciones previas habían afirmado que bebieron y fumaron marihuana.
En su momento, la Justicia ya excarceló a 2 de los cinco imputados, luego de que la víctima no lograra reconocerlos en la rueda de reconocimiento fotográfico que había sido ordenada por parte de la funcionaria judicial.
LA DECLARACIÓN DE LOS ACUSADOS
Pese a la reconstrucción inicial que se hizo sobre los hechos, sólo dos de los cinco acusados aseguraron haber mantenido una relación sexual con la menor, y remarcaron que la misma fue “consentida”.
Dos jóvenes declararon que se encontraban durmiendo en el interior de la camioneta en la que habían llegado y que no participaron de los hechos, mientras que otro de los detenidos sostuvo que estaba durmiendo en una reposera.
Pese a ello, este jueves el Juez de Garantías Saul Errandonea accedió al petitorio que hizo la agente fiscal y confirmó la detención de los cinco sospechosos, hasta tanto se determinen nuevas directivas en la investigación.
LA DENUNCIA
Según lo que pudo reconstruir este medio de las primeras informaciones oficiales, la menor habría sido forzada a ingresar a una carpa instalada del camping por uno de los 5 imputados, de 21 años. Luego, él y otros cuatro hombres habrían abusado sexualmente de la joven.
La víctima se alojaba en un bungalow del mismo lugar junto a su familia, a unos 40 metros de la carpa en la que se habría cometido el delito. La madre de la menor la habría encontrado luego del abuso y en la mañana de este martes la acompañó hasta la Comisaría de la Mujer de Miramar para radicar la denuncia.
Tanto la víctima como los victimarios son oriundos de Mar del Plata, según confirmó la fiscal. La carátula de la causa es por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”, que tiene una expectativa de 20 años de prisión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión