Caso Lario: "Ya me quiero tirar dentro del pozo a sacar tierra y encontrar a mi hermano"

Laura, la hermana del arquitecto desaparecido en 2012, expreso la desesperación en la continuidad de la búsqueda y manifestó sus dudas respecto a los últimos testimonios que indican que el cuerpo de Fernando había sido tirado a un aljibe de un molino abandonado.

Por Redacción

miércoles 17 de junio, 2020

Una causa que no se cierra y se mantiene abierta, como las heridas de los familiares de Fernando Lario, desaparecido el 7 de julio de 2012, en uno de los casos más misteriosos de Mar del Plata.

Dos cambios de fiscales, pruebas perdidas e indicios que se contradicen. Hipótesis que nunca pudieron verificarse. La única realidad es la angustia que se refleja en la búsqueda de Laura, la hermana del arquitecto y profesor de la Facultad de Mar del Plata.

Entre la últimas novedades, surgió un nuevo testimonio de un hombre que declaró haber visto una zapatilla de Fernando, arrojada a un pozo y la supuesta heladera donde estaría el cuerpo de Lario. Un testimonio que generó dudas en Laura, quien en exclusiva con El Marplatense, habló sobre sus sensaciones y apreciaciones, a casi ocho años de la misteriosa desaparición.

"Me entero que hay un testigo nuevo que dice que tira una zapatilla de Fernando dentro de un pozo. A partir de ahí se hace un rastrillaje en un pozo en Parque Hermoso, donde estuve yo, la DDI, Bomberos de Rescate y la Fiscal. El pozo es como un aljibe, tiene ladrillos adentro, una boca ancha que se va cerrando como un embudo. Se llegó hasta los 16 metros porque el bombero que estaba dentro sacando tierra ya no podía girarse", comenzó a relatar Laura.

Y aclaró que "quiero leer las declaraciones porque yo estuve ahí y nunca vi una heladera como se habla en los portales de noticias. Sacaron tierra hasta donde se llegó, lo de la heladera no lo sé, a mi no me lo han dicho y por eso voy a Tribunales a leer todas las declaraciones que se hicieron".

Respecto a las excavaciones, Lario afirmó que "el pozo no se sabe de qué era, entonces no quieren encontrarse con napas por si hay algo y que no se pierda. Luego fue personal de Defensa Civil para ver cómo podían armar porque con una máquina de brazo no llegaría a esa profundidad y si sacan tierra puede que se pierda algo, si es que lo hay. Están estudiando la posibilidad de cómo llegar hasta más abajo sin romper o hacer daño lo que nosotros necesitamos. Así que se pidió ahora a Nación al Centro de Antropología Forense para que estudien la tierra, para que vean como son e ir bajando y máquinas que buscan restos humanos".

Asimismo expresó sus dudas, a partir de un razonamiento exhaustivo: "Es un testigo protegido que hace mucho tiempo que quiera hablar, pero que no se anima y va tirando datos, que lo escuchó otro que fue y denunció. Todo eso quiero leerlo para ver de dónde viene, por qué. Si está el cuerpo de mi hermano ahí, ya está, saquenló y cerramos con algo, y seguiremos después", dijo y añadió: "Ahora yo me hago diez mil preguntas: los mensajes de texto, la ropa en Acantilados, la última vez que se lo ve es en la Facultad; ¿lo asaltan? ¿dos pibes? ¿por qué? ¿porque tenía plata? ¿porque se equivocaron? ¿lo llevan a Acantilados? ¿lo matan? ¿llevan el cuerpo a Parque Hermoso? Quiero que me expliquen".

Y graficó su desesperación en medio de un nuevo indicio: "Ahora se van a enfocar en esto porque se vienen los 8 años, sería un golazo para todo el mundo. Incluso para nosotros, por más que nos invada la tristeza. Pero yo tendría un hueso de mi hermano y se termina la búsqueda desesperada, angustiante y todo lo que lleva un camino tan negro de la desaparición de Fernando. Yo ya me quiero tirar dentro de ese pozo a sacar tierra  y encontrar a mi hermano".

En el transcurrir de sus declaraciones a El Marplatense reaparecen sus dudas sobre este nuevo testigo: "Si se encuentra realmente el cuerpo, después será ver qué pasó ¿tan organizado estaba esto? ¿quién fue? ¿por qué? ¿por qué habla ahora este testigo? El hombre este fue hasta ahí para hacer sus necesidades y encontró un pozo, vio una zapatilla, la tiró adentro y dijo que era de Lario. Es bastante ridículo ¿no?"

Y vuelve el cuestionamiento sobre la supuesta heladera: "Hay cosas que la Fiscalía no puede decir para, no sé, no hacerme falsas expectativas, pero a la vez yo quiero saber todo, por eso me voy a sentar en Tribunales a leer todo. Además resulta que yo tengo una info y entro a todos los portales dónde dice que mi hermano está dentro de una heladera ¿cuándo vieron la heladera? Yo estuve ahí".

"Quiero llegar hasta el final, quiero encontrar el cuerpo de mi hermano, leer las declaraciones y ver cómo se sigue", dijo.

Sobre la tercera fiscal en la causa, Andrea Gómez, Laura Lario subrayó que "tuve una charla muy amena y ella quiere llegar al final. Prefiero que me diga que llegaron hasta determinado lugar y que no lo pueden resolver, pero que sea la verdad, y no que invente cosas. Queremos la verdad de todo esto".

Sobre la última hipótesis y que generó el cambio de carátula de la causa (homicidio en ocasión de robo), la hermana de Fernando confesó: "Fernando está muerto, seguro. Mi hermano no se hubiera ido sin dar una señal. No fue así, con el tiempo hubiera llamado, dado algún indicio. Me encantaría saber qué le pasó para cerrar una parte".

"Julio (Razona, abogado de la familia) tenía muchas cosas para trabajar que el Fiscal no las firmaba en tiempo y forma y se perdió un CD con un video en el que se ven dos tipos que están con mi hermano, que no eran habitué del Café Darwin, no eran alumnos. Por eso decidimos sacarlo al Fiscal Castro. Ese tipo de aberraciones hacen que se lleguen a los 8 años sin saber qué le pasó a Fernando. Por eso me voy a parar al lado de la Fiscal, para saber y ayudar en lo que se pueda", cerró Laura Lario.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 34159 - Muertes: 886 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4