Ingreso “trucho” del cordobés: indignación y bronca de la sociedad marplatense tras el papelón

Los marplatenses se mostraron indignados desde anoche y no es para menos: después de indicar que la ciudad llevaría a cabo un estricto control en los retenes, una persona se burló de todos en la ruta 226 al no tener el rigor del ejercicio de seguridad que se debe levar a cabo en una situación compleja como la que se vive.

Por Redacción

martes 23 de junio, 2020

Por Marcelo Marcel

Indignación. Bronca. Malestar. Enojo. Todo eso junto es lo que siente la sociedad marplatense cuando se enteró, desde anoche, que una persona que llegó desde una ciudad con circulación viral ingresó de manera ilegal a Mar del Plata burlándose de los controles en la ruta 226 dio positivo de COVID-19.

Es cierto que la ciudad tiene pocos casos y, al momento de redactar esta nota solo 1 en recuperación (casualmente el de una médica que llegó desde Bolivia sin controles previos al llegar a Mar del Plata, otro caso paradigmático y de análisis que pocos han hecho). Pero desde este caso, quedaron al desnudo muchas cuestiones que se vienen denunciando en el accionar de los controles.

Los retenes en los accesos a la ciudad son considerados claves para mantener la situación sanitaria actual. De eso no hay dudas. Eso permitió que se logre la reapertura gradual de actividades. Pero hay errores y los propios vecinos lo hicieron saber expresándose en las redes sociales de El Marplatense.

El 22 de junio no debe ser tomado como un día más para los vecinos de Mar del Plata. Ese día - anoche para ser más precisos- el municipio a través de su área de salud tuvo el resultado de un exámen de hisopado a un jóven de 23 años que había ingresado por la ruta 226 procedente de Córdoba. Casi dos días después. 

Activado el protocolo (que tiene dos opciones, ir a un hotel o pagar el hisopado y "esperar" en el domicilio que declares...) lo contactan y ahi se dan cuenta del engaño: ingresó con papeles truchos, documentación y permisos, con lo cual el llamado despertó la sorpresa y llevó nerviosismo al personal de salud en ese momento. Habían sido engañados producto de una gruesa falla en el retén. Aunque dé negativo el retesteo el error ya está cometido.

Ni más ni menos fracasó el control en la ruta 226. Aquello que prometió el jefe o coordinador de gabinete local, Alejandro Rabinovich lejos está de ser así: "Si venís a Mar del Plata vas a rebotar antes de ingresar", prometió con motivo de poner en vigencia el jefe comunal un decreto para cerrar los ingresos de 0 a 6.

"Quedó demostrado una vez más que los retenes nos sirven para seguir cuidando a los marplatenses", pronunció anoche el Intendente en su cuenta de Twitter, cuando el caso ya explotaba en redes sociales y la sociedad se manifestaba con bronca. Claramente no fue así: los retenes no sirvieron, en este caso...

Desde hace días sectores preocupados con el funcionamiento de los retenes han manifestado su voz de alerta: desde Bioquímicos, en el procedimiento de los hisopados argumentando no tener un criterio clínico las personas allí designadas o los taxistas, en todo caso aquejados por una situación límite laboral, pidiendo que controlen a los que desde otras ciudades les llevan los viajes ante "la pasividad de funcionarios". Hasta una combi se infiltró días atrás y fue interceptada en plena ciudad.

El coordinador de los retenes para el gobierno de Kicillof es otro actor clave en este tema: denuncia los casos en su twitter pero no tiene autocrítica del procedimiento. Si una persona ingresó con papeles truchos, es responsabilidad suya también.

Ante todo ello, los interrogantes se disparan uno a otro. ¿Hay personal calificado para controlar las personas en sus vehículos? ¿cómo se dieron cuenta varias horas después??, ¿por qué no en el momento?.

En los retenes hay personas "que no saben absolutamente nada sobre documentación a requerir, muchos de ellos con funciones políticas que debieran estar cumpliendo en lugar de pedir DNI o "supervisar" lo que realizan los agentes", denunciaron los taxistas a El Marplatense.

La persona que le alquiló el departamente al cordobés, ¿sabía lo que estaba haciendo? Fue a través de una plataforma virtual. Su novia, a la que dijo vino a visitar, ¿está al tanto que hay una pandemia y el chico viene de una ciudad con circulación? ¿y su familia?.

Indudablemente debería haber investigaciones internas para determinar el grado de responsabilidad de quienes tienen el trabajo de cuidarnos. En la policía y en el municipio. Controlar un DNI, corroborar una foto y el número no parece ser una tarea tan difícil, cuando de salud se trata y en medio de este proceso están más de 100 mil personas que dependen de la gastronomía que no pueden trabajar, miles de niños, personas adultas que son factor de riesgo... se endurecían los controles por el Día del Padre, anunció el municipio y un mensaje de las autoridades que no se cumple al 100%: no nos están cuidando si cometen estos gruesos errores. Han rebotado a muchos impostores pero fallaron con un contagiado...

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4