Ocho años sin respuestas: el misterio de la desaparición de Fernando Lario

El arquitecto desapareció el 7 de junio de 2012 y aún no se sabe que ocurrió. En los últimos días, la causa acumuló varias novedades, pero ningún desenlace.

Por Redacción

martes 7 de julio, 2020

La desaparición de Fernando Lario continúa sin estar esclarecida y el dolor de la familia permanece como el primer día. Este 7 de junio se cumplen 8 años desde la última vez que se supo del arquitecto. En las últimas semanas, la causa volvió a tomar relevancia, pero aún no hay novedades sobre él.

La última vez que se lo vio con vida fue en la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en Funes y Roca.  Al momento de su desaparición, el arquitecto y docente universitario tenía 45 años. Los investigadores manejan distintas hipótesis desde aquel día. Se barajó la posibilidad del suicidio, una posible huida de la ciudad y que haya sido asesinado. Sin embargo, hasta el momento no se pudo establecer qué pasó.

En febrero de 2019, el abogado de la familia Lario, Julio Razona, afirmó  que “Lario fue interceptado por tres delincuentes que le robaron, que lo golpearon hasta terminar con su vida y que hicieron desaparecer su cuerpo”. Sus declaraciones se enmarcaron luego de una investigación que llevó adelante junto a los instructores especializados que destinó la Procuraduría General de la Provincia de Buenos Aires para este emblemático caso.

El letrado que representa a la familia del arquitecto explicó que esta revelación, que pondría fin a la infinidad de hipótesis que se barajaron en la causa, se logró gracias al hallazgo de un testigo que no había sido tenido en cuenta hasta la fecha y que resultó “clave” con su testimonio.

Se trata de un interno que permanece en el centro carcelario, que no tuvo intervención alguna en el presunto homicidio, pero que sí “escuchó una conversación” que le permitió conocer quiénes eran los autores materiales de este hecho.

En las últimas semanas, un testigo clave había afirmado que Lario había sido arrojado a un pozo molinero dentro de una heladera. Por ese motivo, la fiscal Andrea Gómez, encargada de la causa tras la recusación de Fernando Castro, desplegó un operativo para cavar en ese lugar. Tras días de trabajo, el resultado fue negativo.

Las últimas novedades de la causa se relacionan con el pedido de la familia para que se ordene la detención de un hombre al que señalan como coautor del homicidio calificado del arquitecto. Además, pidieron que se inicie una causa por encubrimiento y falso testimonio contra el testigo que llevó a los investigadores a la infructuosa excavación en Valle Hermoso, donde había señalado que se encontraban los restos de Lario, en el fondo del pozo de un molino abandonado.

Durante ocho años, las incertidumbres no han hecho más que crecer y la desaparición de Fernando Lario continúa sin develarse.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 80447 - Muertes: 1582| Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4