Paro de colectivos: "Lo que plantea esta minoría es lograr un rédito político"

Así se refirió el secretario adjunto de UTA, Adrián Giménez, respecto a los choferes que cortan el ingreso y egreso de micros en la cabecera de la empresa 25 de Mayo.

Por Redacción

martes 7 de julio, 2020

El conflicto entre la Unión Tranviaria Automotor y un grupo de choferes se mantiene y el servicio de transporte público de pasajeros continúa cortado. Ante esta situación y los hechos producidos en la madrugada del lunes, desde la UTA se realizó una conferencia de prensa para aclarar todas las cuestiones.

El secretario adjunto, Adrián Giménez, expresó en primera instancia que "nos encontramos con una situación similar con el día de ayer, donde nos hicimos presente en la cabecera de la empresa 25 de Mayo para darle traslado, a los compañeros que querían salir a trabajar, de lo que se había resuelto el jueves sobre el compromiso del pago el lunes del salario de junio, el 50% del aguinaldo ayer y el 50% restante sería hoy. A lo que se suma, y está contemplada una diferencia salarial, un incremento solidario de 4 mil pesos que rige de marzo a junio que se adeuda y en el transcurso de esos días íbamos a acordar la forma de pago".

En relación exclusivamente de los hechos violentos el lunes, Giménez detalló que "la minoría que estaba cortando la entrada de la empresa, le trasladamos esto y la negativa fue rotunda. Manifesté que se iban a tener que hacer responsables de lo que sucediera porque había gente que quería salir a trabajar, que se había acudido a un recurso de amparo. Se coarta la libertad de trabajo, se corta la arteria para el ingreso y egreso para el servicio de transporte publico urbano, la ciudadanía quedaba de rehén de esa situación. Todo por un grupo minúsculo, de los cuales 20 son trabajadores del transporte y el resto es un grupo apoyado por el sindicato de camioneros".

Y amplió: "Lo que plantea esta minoría es lograr en el contexto un rédito político.  Esto se vienen planteando a nivel nacional, donde esta planteada la diferencia que existen en varias seccionales y lo que regiría a partir de un acuerdo paritario a futuro".

Sobre el pago mencionado, subrayó que "fue efectivizado en el transcurso de la mañana de ayer, pero a las 17 horas se cortó. Tenemos que tener en cuenta que tenemos 250 familias de media distancia que ayer recibieron 20 mil pesos de la remuneración del mes de mayo. Eso también en la negociación con la empresa estaba contemplado. Para la minoría no hacemos nada, pero si no logran entender que la UTA es una sola personería gremial".

"Fuimos elegidos democráticamente. Lo que sucedió ayer a la madrugada lo repudiamos. Yo estaba en la primera línea y los disparos venían desde Infantería que estaba atrás nuestro. No podemos tampoco tapar el sol con la manos, es cierto que en el fragor hubo peleas y hay dos compañeros heridos de bala. De ese lado son la Madre Teresa de Calcuta y nosotros los que provocamos hechos vandálicos. Del otro sector había mucha gente que no pertenece al transporte. Fueron hechos de violencia repudiables y de suma gravedad", confesó Giménez sobre el cuestionamiento de los choferes que protestan, en cuanto a la representatividad del gremio.

Asimismo, sobre la posibilidad de la reactivación del servicio, Fabián Driussi asesor legal del sindicato, dijo que "a raíz del corte de la calle, se formó de oficio una actuación penal porque están cometiendo un delito. Se pidió una medida para que dejen salir a los micros y que si quieren reclamar lo hagan fuera de la calle. Se ordenó un proceso de mediación ,pero fue imposible llegar a un acuerdo porque lo que esta gente busca es un hecho político, porque quieren tomar una representatividad que jurídicamente no tienen. Estamos esperando que esta gente se retire para poder recuperar la tarea".

Sobre la retención de tareas de la UTA vigente, el secretario adjunto sostuvo que "cuando nosotros hacemos la retención de tareas de 22 a 6 es porque hay una presentación en forma escrita, que se rechazó, de la suspensión del 30% de la totalidad de los trabajadores y el 30% de los salarios. Fue por eso, no inventamos nada".

Por su parte, María Silvia Coronel, abogada laboral de UTA advirtió: "Que quede claro que el salario y el aguinaldo que se pagó hoy fue por la gestión que hizo este sindicato el jueves con el señor Juan Inza, no por el motivo de lo que pasó este fin de semana".

Sobre los videos publicados en los que se observa a Juan Inza, dueño de la empresa 25 de Mayo, con el grupo que se manifiesta en la cabecera, Giménez respondió que "lo que diga Juan Inza, se hará cargo él. Nosotros trabajamos con el Consejo Directivo Nacional para la gestión de un fondo compensador y de los subsidios provinciales. Esto viene a nivel nacional por un fondo nacional por única vez con motivo de la pandemia para equiparar el desfasaje por la caída de usuarios que es de un 80%".

Ante la posibilidad de que la Justicia intervenga en el paro actual, sobre la retención de tareas de 22 a 6 que encabeza el gremio, el secretario describió que "si queda sin efecto el recorte del 30% de los salarios y la suspensión de lo trabajadores, levantaremos la medida de 22 a 6. Tratamos de afectar a la menor cantidad de pasajeros posible".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 80447 - Muertes: 1582| Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4