Vecinos de zona sur se manifestaron "ante el recorte de horas de atención" en el centro de salud

Junto a integrantes de los Comités Barriales de Emergencia, expresaron su reclamo este miércoles en la puerta del Centro de Salud de Playas del Sur. La presidente de la sociedad de fomento de Playa Serena, María Inés Benitez, detalló las condiciones vulnerables en las que se encuentran los barrios.

Por Redacción

miércoles 8 de julio, 2020

Los vecinos de la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, junto a distintas organizaciones sociales y políticas agrupadas en los Comités Barriales de Emergencia, se manifestaron este miércoles en la puerta del Centro de Salud de Playas del Sur, para "volver a expresar la preocupación ante el recorte de las horas de atención de los profesionales de salud".

A punto de cumplirse un mes de reclamo, la presidenta de la sociedad de fomento de Playa Serena de Mar del Plata, María Inés Benitez,  dijo a El Marplatense que "esta quita de atención es una irracionalidad si se tiene en cuenta la condición en la que se encuentran los barrios, sin transporte y sin la posibilidad de acudir a ningún hospital por sus propios medios".

Tal como habían reclamado desde la Comisión Directiva de Mar del Plata de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P), la Sociedad de Fomento de Playa Serena denunció en junio un recorte por parte de la Municipalidad en las guardias de pediatría en el Centro de Salud del barrio.

En declaraciones a El Marplatense, la subsecretaria de Salud del municipio, Carina Conde, descartó un "vaciamiento" en esa área de la Comuna.

Sin embargo, los vecinos de Playa Serena le enviaron una Carta Abierta al Intendente a los días de las declaraciones de Conde, en la que sostuvieron los reclamos y además pidieron atención al estado de las calles, las frecuencias de los colectivos y la atención en salas de salud.

Como si fuera poco, el conflicto resuelto recién este miércoles entre choferes y la UTA, dejó a los marplatenses sin colectivo durante 16 noches y 4 días enteros.

"Esto nos lleva a este lugar porque hemos sufrido un vaciamiento importante en la salud y en este momento de pandemia es mucho más preocupante porque dejamos de contar con guardias pediátricas para las urgencias y las atenciones espontáneas", expresó Benitez.

Señaló que siguen sin recibir "comunicación" y que no han tenido "ningún tipo de respuesta". "La realidad es que vemos que toman una decisión por parte de una población que parece que desconocen", subrayó.

"No tienen en cuenta a más de 17 barrios que integran la emergencia y a los cuales asistimos. Esto habla de que no tienen idea las características por las cuales la gente tiene que pasar a un centro de salud, así que la respuesta está a la vista: es el recorte a la salud, el vaciamiento de todos los equipos que el CAP de Playa Serena y todos los demás tenían", enfatizó Benitez.

Y detalló las aristas de la problemática: "Cualquier vecino que tenga que llamar al 107 tiene que esperar que la ambulancia llegue, porque las condiciones de las calles son intransitables", expuso, y agregó que "hace tres días una ambulancia no llegó al domicilio porque se quedó estancada en un pozo inmenso en barrio Los Acantilados".

"Que nos expliquen de qué manera no están totalmente aislados los vecinos", pidió Benitez.

En el comunicado que emitieron los vecinos de zona sur para convocar "a la jornada de visibilización" que concretaron este miércoles, insistieron en que "la salud pública es un derecho de todos los ciudadanos y no se mendiga".

Además, señalaron los puntos que exigen, como "la restitución de las horas extras a todos los profesionales de la salud municipales, respetar y reforzar los equipos de Atención Primaria de la Salud, la restitución de la guardia 24 horas, la provisión de insumos e instrumental necesario para cubrir la demanda sanitaria ante la pandemia y demás enfermedades, más trabajadoras sociales y atención de calidad y sin restricciones horarias".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 83426 - Muertes: 1644 | Mar del Plata Casos activos: 15 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4