Comisión de Reactivación Económica: "La silla del Frente de Todos nunca se quitó"

Lo aseguró el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, quien planteó un amplio panorama de las actividades del cuerpo legislativo, la vuelta a las reuniones de la mencionada comisión y adelantó que en la sesión del próximo 25 se tratará el pedido de Emergencia Sanitaria elevado por el intendente Montenegro.

Por Redacción

sábado 19 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Tras el portazo del bloque del Frente de Todos, tal como adelantó El Marplatense, la Comisión Especial de Reactivación Económica relanzó su estrategia de trabajo y conformó una agenda en donde puntualizó reuniones con distintos sectores de Mar del Plata y Batán con el fin de escuchar las inquietudes, discutir situaciones y llegar a un entendimiento de readaptación de los protocolos que por la Fase 3 ven limitado su desarrollo normal de actividades.

Sin el bloque opositor mayoritario, que se retiró de las discusiones, la pausa de la Comisión se destrabó a partir de una decisión del ejecutivo de ponerse a disposición de los sectores más castigados, llámese comercios de indumentaria o gastronómicos, que estuvieron con aperturas en Fase 4 o de aquellos que nunca pudieron activarse o algunos otros apenas unos días: canchas de fútbol, gimnasios, centros de pilates, escuelas de danza o arte, transporte escolar.

Al cabo, las primeras conclusiones arrojaron el avance para una "reapertura extraordinaria" para gimnasios y natatorios, además de trabajar para la quita de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y reducciones en los impuestos de luz, gas y agua. Acaso sirva para mitigar el presente ya que argumentaron que "estamos fundidos".

Bajo la modalidad delivery o Take Away los comercios de ropa o de comidas tienen quizás otro panorama. Si bien todos coinciden en que no "hay una ayuda del gobierno nacional ni ATP ni créditos", dicen los gimnasios. Los gastronómicos, incluso en las últimas horas, apelaron a recursos llamativos para visibilizar la bronca con puestos de venta en la vereda de sus comercios.

Para conocer detalles del desarrollo de la comisión Especial y una mirada desde el cuerpo deliberativo, El Marplatense contactó al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.

"Estamos atravesando un proceso muy difícil en este marco de la pandemia no solo Mar del Plata y Batán sino el país y el mundo, por eso hay que tener una mirada sobre las necesidades", comenzó declarando el edil radical.

Bordaisco quiso destacar "la labor realizada de la Comisión de Reactivación Económica en la Fase 4, con la reapertura, tomando decisiones y con una mirada local en la discusión de temas para el beneficio de distintos sectores" y comentó luego qué funciones cumple ahora la mencionadas comisión.

"Hoy en Fase 3, con otra perspectiva, la Comisión está recibiendo a todos los sectores, uno por uno, con el objetivo de proponer otros protocolos, escuchándolos y tratando de esa discusión, poder crear propuestas para dar herramientas a sectores que la están pasando muy mal" y consideró que el objetivo es "dar solución a comercios, industria a la hora de alivianar tasas en nuestra ciudad, gestionar con otras Instituciones, en una palabra, es dar la cara y atendiendo a los sectores como corresponde".

Al edil se lo consultó específicamente sobre el alejamiento del Frente de Todos de la Comisión Especial de Reactivación Económica.

"¿El alejamiento del Frente de Todos de la Comisión?, yo creo que se apuesta al diálogo. La silla en esa mesa va a seguir puesta, nunca se quitó. No hago juicios de valor pero apostamos a que podamos tener la representación completa. Como en otras comisiones, de acompañamiento a temas de COVID o la de reformulación de la TSU, de conformación mixta, se busca discutir y llegar a consensos, siempre con el diálogo", dijo.

El presidente del HCD analizó que "creo que tensiones existen siempre. En los órganos legislativos se ven mucho más porque es donde está la representación política. Me parece que la habilidad está en que administremos de la mejor forma esas diferencias para poder tomar decisiones de las Ordenanzas que necesita la ciudad".

Señaló que "el marco excepcional de una pandemia nos lleva a tomar decisiones que quizás no estén en el manual de nadie. Creo que nunca se ha puesto en duda las ganas de trabajar, la buena voluntad de cualquiera de los sectores políticos que integran hoy el HCD".

En ese sentido comentó que "mantener un equilibrio es un desafío y una decisión. Este es un momento de contraponer por sobre las banderas partidarias la bandera Argentina, un momento de madurez suficiente de dejar de lado esas diferencias, no de miradas porque lejos de ser destructivas las considero constructivas en un proceso de construcción de Ordenanzas. Para mi dentro de las propias coaliciones hay distintas miradas y eso perfecciona, mejora".

Bordaisco, que confirmó que la próxima sesión Ordinaria del cuerpo legislativo será el viernes 25, comentó que allí tratán el pedido de "la emergencia sanitaria será tratada con despacho de las comisiones correspondientes", sino se debatirá, "luego de la elevación que realizó el ejecutivo".

Sobre ello, avanzó en decir que "es algo esencial para la toma de decisiones naturales en el marco de una emergencia de este tipo la necesita el ejecutivo municipal, la tuvo el ejecutivo provincial y se le dio por un año y el Nacional. Pasó en todos los municipios y aquí también y creo que va a ser acompañada por todos los sectores".

Para el actual presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical, "mantener el equilibrio entre lo sanitario y lo económico es complicado" por eso hay que "escuchar a los sectores, escucharlos a todos, acá no hay ninguna receta mágica que nos saque hoy de este tema", por eso es fundamental "potenciar la relación con quienes son el sector productivo de la ciudad", finalizó en diálogo con este medio y CNN Radio Mar del Plata.

Comentarios