Fase 3: el gobierno de Montenegro rearma su estrategia para la apertura de actividades en Mar del Plata

Este martes, se reunirá la Comisión de Reactivación Económica tras el "portazo" del Frente de Todos. Fueron convocados sectores productivos al encuentro quienes de manera virtual, estarán discutiendo readaptarse a la nueva modalidad de Fase 3.

Por Redacción

martes 15 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Tras la salida del Frente de Todos, la Comisión de Reactivación Económica se puso en pausa. Pero ese pequeño freno solo tuvo, confirmado ahora, un impasse  de unos días, hasta que la decisión del gobierno de Guillermo Montenegro fue de avanzar en el camino de seguir trabajando con los sectores productivos, una misión que se pone en marcha desde este martes.

Así las cosas, luego de un encuentro cristalizado este lunes, la Comisión conformada por todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante (desde hace unos días sin el Frente de Todos) y del ejecutivo, como el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, el secretario de Producción Fernando Muro y la de Salud, Viviana Bernabei, mantendrá una nueva agenda de trabajo con objetivos claros.

"La idea es escucharlos, seguir trabajando juntos y rearmar una propuesta superadora de Fase 3 para entregar a los gobiernos provincial y nacional", adelantó Fernando Muro a El Marplatense.

A las 13, vía zoom, la Comisión de Reactivación Económica (CRE) entablará la primera reunión con un sector que se ha puesto en el frente de lucha, pidiendo por el regreso de la obra privada: la construcción. "Estarán la UOCRA, el Centro de Constructores, el Foro de la Construcción y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliaros", confirmó Muro.

Luego, será el turno de uno de los sectores más castigados por la pandemia como el gastronómico, y en ese sentido "hablaremos con la Asociación Hotelera Empresa Gastronómica, el sindicato de UTHGRA", adelantó Muro.

"El objetivo de esta etapa es la reconsideración de algunas actividades, incluiremos algunas actividades que no están nomencladas dentro de fase 3. La idea a la que arribamos es poder escuchar a todos, por eso nos contactaremos luego con los gimnasios, sectores de turismo como balneario, los Martilleros por los alquileres de temporada, las canchas de fútbol, escuelas de danza, por lo general apuntaremos a quienes no han podido abrir".

El funcionario de Montenegro dijo saber la situación por la que atraviesa General Pueyrredon al resaltar que "sabemos que tenemos que priorizar la salud porque estamos en un momento complicado, de hecho el municipio intensifica sus esfuerzos diariamente" pero consideró necesario "trabajar para que se puedan reabrir actividades porque hay  una necesidad lógica en muchos sectores".

Debido a los múltiples contagios de coronavirus, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ratificó la continuidad de Mar del Plata en la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).  Este lunes, las autoridades sanitarias confirmaron que 265 personas se sumaron a la lista de infectados en esta ciudad.

Durante la pasada semana, la Comisión de Reactivación Económica, que integran funcionarios y concejales, decidió mantener la inhabilitación para el funcionamiento de actividades de restaurantes y bares, textiles y obras privadas en el distrito de General Pueyrredon.

En el encuentro, tal como reveló El Marplatense, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, se retiró de la reunión virtual de la Comisión de Reactivación Económica, que debatió sobre la posibilidad de flexibilizar actividades económicas en la fase 3 del aislamiento.

No resulta aceptable que el responsable político de la ciudad no avale con su opinión y su participación las decisiones que se tomen, ni tampoco es razonable que el concejal representante del Frente de Todos se retire dando un portazo", afirmó el presidente de la bancada de ediles de Acción Marplatense, Horacio Taccone, tras la reunión.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el concejal de Vamos Juntos, Guillermo Volponi, denunció que “el Frente de Todos abandonó la Comisión de Reactivación Económica en el peor de la pandemia en Mar del Plata”.  Se trata de un espacio clave para avanzar en la reapertura de actividades de sectores productivos marplatenses en el marco de la pandemia del coronavirus.

A su vez, el edil oficialista remarcó que “no sirve pegar portazos, ni levantarse de reuniones que son para el beneficio de los ciudadanos. No sirven las medidas intempestivas”. “El diálogo es el único camino que nos pone al servicio de nuestros votantes”, destacó Volponi.

En ese mismo tono, la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, también cuestionó el “portazo” del Frente de Todos. “Dejaron a miles de vecinos sin respuestas, en la incertidumbre total y al borde del colapso social”, disparó la edil de Elisa Carrió.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, respondió a las acusaciones de Juntos por el Cambio y aclaró que “no pegamos ningún portazo, entendimos que no tiene más sentido discutir por ahora estas aperturas”.

“La comisión nunca fue de reactivación económica, porque el Ejecutivo jamás ideó y presentó un plan de generación de empleo, ni de radicación de industrias, ni nada por el estilo. La gestión Montenegro no le da importancia a esta temática, engaña a la gente y genera confusión”, señaló el edil opositor, quien subrayó: “La mal llamada Comisión de Reactivación no es más que una comisión que recomienda abrir algunas actividades en un marco de cuidados sanitarios a los vecinos, lo único que reactivó el Intendente fue el empleo público jerarquizado por la cantidad de funcionarios políticos que designó”.

Además, Páez denunció que “este gobierno municipal, en plena pandemia del Covid-19, no ha hecho nada en favor de los vecinos y las vecinas de la ciudad. Especulan todo el tiempo y quieren enfrentarnos con los compañeros gastronómicos y los compañeros de la construcción”.

Cada día que pasa el gobierno de Montenegro se parece cada vez más al de Carlos Arroyo, la primera gestión de Cambiemos en Mar del Plata”, fustigó el edil.

Para finalizar, Paéz consideró que “el intendente demoró mucho en comunicar que había una transmisión comunitaria del virus, esto en consecuencia generó serios inconvenientes en la población. Si hubiera sido más honesto, si hubiera escuchado cuando los especialistas se lo advirtieron, nos hubiéramos preparado de otra manera. Ahora estamos al borde del colapso del sistema sanitario”.

En ese sentido, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron su preocupación por la situación con respecto al coronavirus en el distrito de General Pueyrredon. La situación en Mar del Plata es crítica, alertaron.

Hace pocos días, un grupo de dueños y empleados de espacios gastronómicos realizaron cortes de calles en varios puntos de Mar del Plata, en reclamo de la reapertura de los locales para la atención al público en su interior y más ayuda del Estado para paliar la crisis por la pandemia de coronavirus.

Leonardo Flota, quien posee tres locales y emplea a 80 personas, dijo durante el reclamo que "protestamos porque no nos escuchan, la situación no da para más. Que los políticos dejen de hacer política en medio de esta pandemia y que se ocupen de los comerciantes y ciudadanos del pueblo”.

Tras esa protesta de los gastronómicos en las calles marplatenses, entidades del sector privado productivo de Mar del Plata también manifestaron su preocupación por el impacto económico que están teniendo por las restricciones dispuestas al retroceder la ciudad a fase 3 de aislamiento, en tanto que otros están cerrados desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus.

Queremos saber qué es lo que está analizando el Municipio, Provincia y Nación, para poder tomar decisiones, saber cuáles son los escenarios para los próximos meses y, en consecuencia, exigimos contar con planes alternativos para poder saber cómo acomodar nuestras empresas y resolver si es posible o no sobrevivir a esta paralización", expusieron en el texto.

El comunicado llevó la firma de los representantes de agencias de viajes y turismo de Mar del Plata y sudeste, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, las Cámaras de Gimnasios, Natatorios y Afines, de la Construcción, de la Recreación, Textil, Unión de la Industria, el Comercio y la Producción, Cámara de la Industria de Artes Escénicas y la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines.

Por su parte, los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) retornaron el pasado viernes a sus puestos de trabajo en las diferentes obras privadas de Mar del Plata, en el marco de lo que denominaron una "huelga a la japonesa", en reclamo para que las autoridades provinciales y nacionales habiliten la actividad en el marco de la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus.

"Es una protesta atípica a lo que estamos acostumbrados, estamos ante una huelga a la japonesa, porque acá el que no trabaja, no cobra y todos debemos llevar el plato de comida a casa", dijo el secretario general de la UOCRA local, Cesar Trujillo.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Florencia Miconi, expresó su apoyo a la medida de fuerza de la Uocra: "Responde a la injusticia que vive el sector. La cantidad de casos en Mar del Plata no se debieron al sector de la construcción", aseveró.

En esa línea se manifestó la Cámara Textil, al decir claramente que "hemos hecho los protocolos con gente experimentada de Europa, ahora la readaptamos a la Fase 3 para que solo una persona pueda ingresar a los comercios", dijo Juan Pablo Maisonave.

Para el empresario, "el comercio de indumentaria está pasándola mal, está muy golpeado por la crisis y esto va a agravar la situación y llevar a que muchos comercios tengan que cerrar sus puertas", concluyó el referente del sector.

A pesar de los reclamos de los sectores productivos, el gobierno provincial rechazó los pedidos de apertura en Mar del Plata en la pasada semana.  La solicitud incluía la obra privada, gastronomía con consumo en mesas en la puerta, y los comercios de indumentaria con ingreso a local de hasta una persona. "Fue bastante rápida la decisión de negación, de no permitir la actividad, sólo porque no está en la fase correspondiente. No tiene que ver con otros temas técnicos o de protocolo", recalcó el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro.

En las últimas horas, se produjeron duros cruces entre el oficialismo y el Frente de Todos.  El concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme, expresó su preocupación ante la decisión del INE y Zona Sanitaria VIII de dar prioridad sólo a muestras tomadas a pacientes internados y personal esencial, y denunció que “Provincia y Nación están abandonando a Mar del Plata”.

Desde el Frente de Todos respondieron a las críticas de Juntos por el Cambio. El presidente de la bancada de ediles de la oposición, Marcos Gutiérrez, afirmó que "le solicitamos al Intendente que empiece a gobernar, porque la inacción nos está llevando a tener números sumamente negativos en Mar del Plata y Batán".

En ese mismo sentido, la concejal de La Cámpora, Marina Santoro sostuvo que “le quieren echar la culpa a otros porque buscan esconder que no hicieron nada y que en el fondo sostienen el discurso anticuarentena. Montenegro es Cambiemos, y Cambiemos y Macri son anticuarentena”, cerró.

Comentarios