El kirchnerismo pide "combatir la explotación sexual y el narcomenudeo" en la Zona Roja

El Frente de Todos y el Frente Renovador expresaron su rechazo ante la posibilidad de que el gobierno municipal transforme a la Diagonal Canosa en un corredor de “oferta sexual”

Por Redacción

jueves 8 de abril, 2021

Al igual que Acción Marplatense, los bloques de concejales del Frente de Todos y el Frente Renovador expresaron su rechazo ante la posibilidad de que el gobierno municipal transforme a la Diagonal Canosa en un corredor de “oferta sexual”, tal como adelantó El Marplatense.

Cuesta interpretar cuáles son las intenciones de la Secretaría de Seguridad y del concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Lauria, al promover este proyecto. La realidad es que esta propuesta demuestra el gran desconocimiento con el que muchas veces el oficialismo actúa para definir cosas importantes en Mar del Plata”, expresó el edil massista, Ariel Ciano.

Lauría se hizo eco de una iniciativa impulsada por el Foro de Seguridad ante el cuerpo legislativo tras mantener una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad municipal. Dicha propuesta también tiene el respaldo de los vecinos de los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco.

En ese contexto, Ciano indicó que esta medida del gobierno local no es la manera de “combatir la explotación sexual ni el narcomenudeo” sino que simplemente pretende “trasladar estas problemáticas hacia un nuevo lugar”.

Además, consideró que este proyecto deja en claro que el Ejecutivo “no tiene un criterio claro en materia de gestión del espacio público y que carece de una auténtica política de seguridad ciudadana”.

Para el concejal, la propuesta de convertir a la Diagonal Canosa, entre Hernandarias y Juan B. Justo, en un espacio de oferta sexual revela también "un amplio desconocimiento sobre las características y las necesidades de ese sector".

Basta con observar un mapa para darse cuenta de que la diagonal Canosa está ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Es el límite de uno de los espacios públicos más grandes e importantes, como el Parque Municipal de los Deportes y eso es algo que sabemos todos los que nacimos o vivimos en Mar del Plata. Es una zona en la que se registra una intensa actividad y que en todo caso necesita ser jerarquizada con mejores veredas, mejor iluminación, mejor señalización y mejor seguridad para que todos la utilicen como el espacio de esparcimiento y de práctica deportiva que es”, indicó.

Por otro lado, Ciano destacó que con esta iniciativa la actual gestión municipal no se plantea “resolver el problema de fondo” sino que pareciera estar generando condiciones para “promocionar el ejercicio de la prostitución y el narcomenudeo en la vía pública”.

Frente a ello, el concejal opositor instó al Ejecutivo a “trabajar en serio para atender los reclamos de los vecinos” y a implementar “políticas públicas adecuadas para incluir en el sistema laboral formal a las mujeres, personas trans y disidentes que sufren una vulneración de sus derechos”. Para finalizar, agregó que “el municipio debe cumplir con la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans a la cual adhirió y nunca implemento”.

Mientras tanto, la concejal del Frente de Todos, Sol de la Torre, consideró que "desde una mirada reduccionista y discriminatoria, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Guillermo Montenegro, el concejal Nicolás Lauría, propone trasladar a las personas que ejercen la prostitución en la vía pública –mayormente travestis y trans- a inmediaciones del Parque de Deportes".

Y destacó: "De la lectura del proyecto, que ni referencia hace a las violencias y vulneraciones que atraviesan a quienes ejercen la prostitución en la calle, subyacen todos los motivos para rechazar la iniciativa, que sólo propone trasladar una situación conflictiva de una zona a otra".

"Lo que está claro es que lo único que le importa a Juntos por el Cambio es que no se vea 'eso' que expresa desigualdad y vulnerabilidad, y que demuestra que el Municipio hace una asociación lineal entre narcotráfico y prostitución y no proyecta políticas públicas para todes por igual", añadió.

Además, la edil de Juan Grabois sostuvo que "remarco lo de políticas públicas locales, porque a nivel Provincial y Nacional –de la mano de las organizaciones de la diversidad- sí se vienen construyendo herramientas, programas y leyes que, ante todo, pretenden visibilizar a una comunidad históricamente denostada".

"El proyecto de Nicolás Lauría, que relativiza la potencia transformadora de los Municipios y reduce su accionar a esconder una problemática social que no sabe cómo resolver, carece de perspectiva de género. Hacerse cargo de la problemática con perspectiva de género es -entre otras cosas- pensar políticas integrales que aborden el fondo y no que tapen lo que existe y no gusta, desmereciendo el recorrido que el propio Municipio viene haciendo en el tema", agregó.

"Abordar este tema con perspectiva de género es asumir también desde dónde, cada quién, va a participar del debate. No da lo mismo pensarlo como varón, como mujer, como travesti, como trans. Es importante que cada unx asuma el rol que tiene, o debería tener, en esta discusión. Esta altura, todes sabemos que legislar y gobernar sin perspectiva de género es legislar y gobernar desde la parcialidad y el negacionismo de lo plural y diverso. No hay Estado para todes, si no hay políticas públicas que integren y legitimen las diversidades", sentenció De la Torre.

 

 

 

 

Comentarios