A contrarreloj, ya el Concejo Deliberante evalúa la prórroga del actual Pliego del transporte

Será tratado en la comisión de Movilidad Urbana a la cual irá el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti por el aumento del boleto en tanto en Legislación fue puesto en el Orden del día el Expediente del nuevo Pliego tras las diferencias que surgieron en la última reunión en el bloque de Vamos Juntos.

Por Redacción

viernes 30 de abril, 2021

Por Marcelo Marcel

Tras las diferencias que surgieron en el seno del interbloque de Juntos por el Cambio (bloque oficialista Vamos Juntos) la comisión de Legislación tratará este lunes el expediente referido a la licitación pública del transporte de pasajeros en Mar del Plata que ya tuvo dictamen en Movilidad Urbana y pasó por distintas reuniones incluida una Audiencia pública.

Por su parte ese mismo día la comisión de movilidad Urbana que preside Agustín Neme convocó al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y al subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván para dar tratamiento a la nota presentada por la Cámara Marplatense de empresas del Transporte (CAMETAP) por el cual se solicita el aumento del boleto a $96,06.

De hecho, en un adelanto exclusivo de El Marplatense, el estudio de costos que realizó el departamento Ejecutivo local no difiere en mucho lo solicitado por los empresarios: $93,69.

 

Asimismo la mencionada comisión tratará otro expediente clave para el futuro del servicio esencial del transporte: la prórroga del actual contrato por tres años solicitada por los empresarios, presentada el pasado 21 de diciembre.

En Legislación, el tratamiento del nuevo Pliego del transporte sufrió un impasse ya que la semana pasada no fue incluido en el Orden del día, luego de que el representante del bloque oficialista (de hecho es el presidente de Vamos Juntos) Alejandro Carrancio enumeró una serie de cuestionamientos, observaciones, miradas y puntos de vista al Expediente en cuestión.

El Marplatense ya había adelantado que no había consenso dentro del oficialismo en un informe que se publicó y que marcaba las diferencias dentro del espacio de coalición oficialista.

Cabe recordar que el actual contrato se vence el próximo 19 de junio y en ese sentido un concejal no dudó en afirmar que "el servicio no puede caer en la precariedad” dijo Mauricio Loria integrante de la comisión de legislación.

Para el edil arroyista “lamentablemente creo que será difícil alcanzar el consenso para aprobar el nuevo pliego. Si cae en la precariedad sería un gran error”.

Loria lamentó que "no se le haya dado continuidad al Pliego que presentó el ex intendente Carlos Arroyo y tenemos que trabajar para encontrar una solución porque el 19 de junio se vence el contrato” dijo luego.

Loria argumentó que “lo más probable es que se prorrogue el actual contrato” en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata.

Por otra parte según fuentes legislativas consultadas los concejales de la comisión de Movilidad Urbana esperan el informe del área de Legal y Técnica para resolver otro de los pedidos de los empresarios: la declaración de la Emergencia del transporte, en otro tema que fue adelanto exclusivo de El Marplatense.

En la documentación a la que tuvo acceso El Marplatense, se detalla que la merma de usuarios, la insuficiente ayuda del Estado y el incremento de los costos en los últimos meses, provocaron un desfasaje y "resulta indispensable para el mantenimiento de la continuidad de la ejecución de este contrato de concesión de servicio público que, previa declaración de emergencia de la actividad, se autorice al Poder Ejecutivo Municipal a readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales a fin de poder rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros", señalaron.

"La declaración de la Emergencia del Servicio Público Colectivo de Transporte de pasajeros -agregan-se corresponde con la crisis sanitaria mundial ocasionada por el virus “COVID-19” que, justamente, facultó al Estado Nacional a poner en ejercicio el denominado “Poder de Policía de Emergencia” y, con ello, a instaurar un prolongado (y aún vigente) aislamiento social caracterizado por fuertes restricciones a la libertad de tránsito".

Vilma Baragiola se pronunció en favor de dar un tratamiento responsable en el deliberativo, situación que fue de la mano con la posición del Frente de Todos en poder incluir sobre tablas el pedido de la CAMETAP: "respaldo lo dicho por Gutiérrez. Hay muy buena voluntad de todos los concejales para buscar que el sistema de transporte de Mar del Plata siga funcionando".

"Nos aproximamos -siguió la referente de la Unión Cívica Radical -a una situación en donde se tenga algunos inconvenientes con el tratamiento del nuevo Pliego con lo cual quizás haya que tomar medidas sobre el funcionamiento del mismo. Por eso necesitamos una opinión sobre esta nota. Y esta bien como dijo Gutiérrez, de remarcar que hay muy buena voluntad de concejales y concejalas para sumarlo sobre tablas y pedir los informes necesarios", cerró Vilma.

ALERTAN SOBRE EL QUIEBRE DE LA ECUACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

En definitiva, para las empresas "el quiebre de la ecuación económico financiera que existe actualmente, por demás conocido por la Administración Comunal –ante las sucesivas presentaciones por la que le solicitamos el aumento del boleto plano, con sustento en los incrementos que se registraron en la mayoría de los conceptos contemplados en la metodología de cálculo de la tarifa y, a su vez y paralelamente, en la merma en la cantidad de pasajeros transportados como consecuencia de las medidas adoptadas a nivel gubernamental a los efectos de evitar el contagio del SARS-Cov 2– ha sumido a las firmas concesionarias en la imposibilidad fáctica y jurídica de cumplir cualquier otra obligación diferente a las impuestas por el pliego de bases y condiciones aprobado por Ordenanza N° 16.789/05; a menos, claro está, que se instrumenten los mecanismos económicos necesarios no sólo para restablecer el equilibrio entre las obligaciones y los derechos que poseen en la prestación del servicio, sino para prestar el mismo en las condiciones necesarias para evitar el contagio de dicha enfermedad".

En ese contexto, se subrayó que "no se puede desconocer, al respecto, que el requerimiento que se nos cursó el día 26 de febrero del 2021 y en base a cuyo no cumplimiento se nos solicitó el día 4 de marzo del 2021 que arbitráramos los mecanismos necesarios para garantizar los servicios con la totalidad del parque automotor, con el objeto de reforzar la prestación en los horarios picos y mantener el distanciamiento social ante el comienzo del ciclo lectivo del nivel secundario; reconoce su causa en las sucesivas medidas que se fueron ordenando, en el marco de la emergencia sanitaria declarada con motivo del SARS-Cov2, a los efectos de mantener el distanciamiento social entre los pasajeros a bordo de las unidades con las que se presta el servicio de transporte urbano colectivo".

Comentarios