Clases presenciales: marplatenses celebran su regreso y cuestionan a Provincia

Tras un relevamiento realizado por El Marplatense, el 51% de los encuestados consideran que se trató más de una cuestión política que una decisión estrictamente sanitaria.

Por Redacción

domingo 11 de julio, 2021

Durante el 2020, el dictado de clases fue, casi en su totalidad, de forma virtual debido a la llegada de la pandemia del coronavirus al país. Con un marcado descenso de casos y un avance en el plan de vacunación, en marzo regresó la presencialidad a Mar del Plata.

A finales de mayo, a raíz de la segunda ola, el gobierno bonaerense decidió que la ciudad baje a "Fase 2", en la cual se encontraban suspendidas las clases presenciales y la virtualidad volvió a ser protagonista.

Finalmente, el 28 de junio fue el día en el que los niños regresaron a las aulas tras la decisión de la Provincia de que Mar del Plata vuelva a encontrarse en Fase 3.

El Marplatense realizó un relevamiento a través de las redes sociales para conocer la opinión de los marplatenses sobre el regreso de las clases presenciales. El 76% de los vecinos se mostraron de acuerdo, mientras que el 24% dijo estar en contra.

Para conocer el pensamiento de los vecinos con respecto a las "responsabilidades" sobre la suspensión de las clases presenciales, se pusieron cuatro opciones a consideración.

El 51% de las personas que respondieron la encuesta apuntaron al Gobierno provincial, el 30% a la situación sanitaria, el 14% a los gremios docentes y 3% al Gobierno municipal.

En este punto de reclamar por la presencialidad, entró en juego una ola de protestas impulsadas por una agrupación autodenominada "Padres Organizados", que llevaron adelante vigilias para que realicen la presencialidad y presentaron amparos judiciales para tal fin. 

Por su parte, el gobierno bonaerense argumentaba su decisión en base a la cantidad de casos de coronavirus en la ciudad y a la tensión del sistema sanitario en el territorio provincial. Esta decisión fue acompañada por algunos especialistas, como el caso del ex secretario de Salud, Alejandro Ferro, quien consideró que la suspensión de clases "es lo único que ha bajado los casos" en Mar del Plata.

Para saber los motivos de los reclamos y la opinión de los marplatenses, la tercer consigna preguntaba en qué afectó la falta de presencialidad en la educación. El 46% respondió "la continuidad pedagógica", el 36% el aspecto emocional y el 17% la dinámica familiar.

De esta manera, los lectores de El Marplatense que participaron de la encuesta a través de Instagram opinan que la suspensión de clases fue debida a una decisión política y no se rigió estrictamente a la situación sanitaria.

Comentarios