Julio en llamas: hubo 9 incendios en lo que va del mes en Mar del Plata

Hubo un siniestro cada dos días en lo que va del mes. El martes 13 se produjeron dos y uno de ellos en el emblemático ex cine San Martín. Mientras que el domingo, en distintos puntos de la ciudad, se registraron otros tres casos en viviendas particulares.

Por Redacción

domingo 18 de julio, 2021

La cuenta da un incendio cada dos días en Mar del Plata. Si bien los motivos fueron diversos, incluso hay otros en investigación, es una cifra llamativa en un período corto.

El  más reciente fue indudablemente el de mayor foco, debido a la relevancia histórica para los marplatenses de distintas generaciones: el viejo cine teatro San Martín.

Por citar ejemplos, los murales de Juan Carlos Castagnino, el recital de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, hasta la utilización del amplio establecimiento como boliche bailable para estudiantes, conocido como el CRU (Centro de Residentes Universitarios).

El hecho ocurrió en la últimas horas del martes 13 y se extendió hasta las 2 de la madrugada del miércoles, con ardua tarea de Defensa Civil y el Cuartel Centro de Bomberos, que combatieron las llamas que se centraron en el techo de madera del inmueble.

Los incendios del mes comenzaron el 1 de julio. Ese jueves, dos dotaciones de bomberos y una dotación del Grupo de Rescate dieron respuesta en el quinto piso de un edificio ubicado en Santiago del Estero y Almirante Brown. No se registraron heridos y los daños materiales fueron menores.

Al día siguiente, en el barrio San Eduardo de Chapadmalal, pese al trabajo del personal del Destacamento Marquesado que concurrió junto a Bomberos Chapadmalal no pudieron evitar que las llamas se apoderaran de una vivienda. Se logró extinguirlo y solo hubo que lamentar daños materiales,  ya que se trataba de una casa deshabitada.

El lunes 5 hubo dos siniestros en Mar del Plata. El primero ocurrió en Bolívar al 3200. Varias dotaciones de bomberos del Cuartel Central acudieron para mitigar el foco ígneo, en el octavo piso, donde el siniestro fue rápidamente controlado. Allí fueron rescatadas dos menores de edad con intoxicación por inhalación de humo y un perro. Las llamas se habrían originado por un cortocircuito o desperfecto en el lavarropas.

En tanto, ese mismo día una vivienda del barrio Félix U. Camet se prendió fuego por una estufa a vela que los propietarios habían dejado antes de retirarse. La propiedad quedó totalmente destruida.

Domingo 11, a puro fuego

Los intentos por calefaccionarse "como sea" en el frío invierno marplatense son denominador común en este tipo de siniestros. El domingo por la madrugada se incendió una casa en el barrio Playa Los Lobos, a raíz de un desperfecto en la salamandra. La destrucción material fue total, pero no se registraron heridos.

Pasado el mediodía de ese mismo domingo, se vivieron momentos de tensión en el corazón del barrio de La Perla por un incendio en un departamento de un edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen y Balcarce. El fuego se habrían originado en el sector de las cocheras del edificio y no hubo que lamentar ni víctimas ni heridos.

Mientras que por la noche, en Falkner al 8200 se produjo un siniestro en una vivienda de dos plantas. Las llamas provocaron una destrucción de la vivienda en un 70%. Por otra parte, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. En este caso, se presume que fue una acción "relacionada con el crimen de Sanche, el hombre que fue asesinado de disparos en cercanías de la Villa Beruti", informaron a este medio.

Y el día del incendio del viejo cine San Martín (martes 13), durante la madruga, por un desperfecto en el termotanque eléctrico, se produjo un incendio en Elcano al 9000. El aparato comenzó a incendiarse, expandiéndose el fuego al garaje del domicilio (lindante a la cocina), donde se hallaba un vehículo, que se incineró completamente. El propietario de la casa junto a su hijo debieron ser trasladados al Hospital Interzonal por intoxicación de monóxido de carbono, ambos estaban lucidos y conscientes, nos revestían gravedad.

Comentarios