Cambiemos votará en contra de la quita de exenciones a los teatros

Lo garantizó Vilma Baragiola, concejal y líder de la coalición gobernante a nivel local, que apuntó duras críticas a la propuesta impulsada por el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, al considerar que "quita una posibilidad enorme a la cultura de Mar del Plata".

Por Redacción

sábado 30 de diciembre, 2017

La concejal y principal referente de Cambiemos en Mar del Plata, Vilma Baragiola, adelantó que su bloque no votará a favor de la quita de exenciones a las salas teatrales de la ciudad, la medida que impulsa el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, pese a los cuestionamientos que surgen desde el Gobierno de la Provincia y el propio oficialismo.

En diálogo con El Marplatense, le edil consideró en una primera instancia que no es "correcto" que el Municipio le quite un beneficio impositivo que se mantiene hace más de dos décadas para las salas locales, al recordar también las gestiones de la gobernadora María Eugenia Vidal por impulsar a la ciudad en esta temporada.

“Desde el Concejo nosotros vamos a trabajar con el Secretario de Hacienda para que se revea esta situación y la vuelvan a incorporar a la fiscal impositiva que estaremos tratando estos días”, garantizó la concejal del oficialismo.

En este marco, Baragiola explicó que las exenciones que busca retirar Hernán Mourelle "da la posibilidad que los productores teatrales tengan sus salas y que radiquen nuevas y, en invierno, para aquellos teatros independientes que no tienen lugar para hacer sus obras, estos lugares se utilizan para esto". "Me parece que estamos quitando una posibilidad enorme a la cultura de Mar del Plata”, sentenció.

LA CONTROVERSIAL MEDIDA DE MOURELLE

En la modificación a las ordenanzas fiscal e impositiva que presentó a principios de mes en el Concejo Deliberante, el Secretario de Hacienda puso de manifiesto su intención de suspender el régimen de beneficios impositivos que se habían establecido para las salas teatrales y de cine del ámbito local.

En la confección que dispuso la cartera que conduce Hernán Mourelle, se fijó la derogación de la norma que contempla el funcionamiento de las salas independientes, en la cual está prevista la entrega de exenciones para el pago de distintas tasas municipales, a lo que se sumó también las salas teatrales y cinematográficas en general, a los cuales hace 25 años no se le cobraban estos cargos.

Pese a las negativas de Provincia a la medida, el titular de Hacienda insistió en su postura en el marco de la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2018 que se desarrolló semanas atrás en el recinto deliberativo.

“Acá yo no sé cuál es el planteo pero no me parece lógico que un jubilado o una docente pague su Tasa de Servicios Urbanos y los propietarios millonarios de teatros no la paguen”, disparó el funcionario.

En un mano mano con este medio, el Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, aseguró que no se debe "innovar" en este tipo de cuestiones y ratificó su "rechazo" a la medida de Mourelle.

“Los dueños de los teatros no vienen de pasar fortunas en los últimos años en Mar del Plata. Al contrario, vienen de remarla mucho, de hacer producciones que muchas veces van a pérdida", respondió el funcionario bonaerense, ante los últimos dichos del Secretario de Hacienda.

También hubo fuertes críticas de empresarios teatrales con amplia trayectoria en la ciudad, ante la postura que mostró Hernán Mourelle. “No se trata de discutir dinero, sino una ofensa gratuita que surge del Gobierno de la comuna. De la forma de querer imponer una idea a través de la ofensa”, consideró Carlos Rottemberg, en diálogo con este medio.

“Mourelle es un imbécil. Que vaya a revisar las cuentas de los que hacemos teatros. Si ser millonarios es hacer lo que nos gusta, sí, somos millonarios. Pero realmente es una falta de respeto y este señor es un impresentable bajo todo punto de vista porque, en definitiva, que vaya al teatro y haga cultura. Ya tiene muchos antecedentes y paupérrimos”, sostuvo, por su parte, el director y productor Lino Patalano.

 


 

Comentarios