La conectividad, uno de los principales ejes de Turismo en 2017

La titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler, sostuvo que la llegada del tren y las nuevas frecuencias aéreas fueron muy importantes para la ciudad por lo que afirmó que se buscará potenciar durante este 2018.

Por Redacción

lunes 1 de enero, 2018

El municipio y la Provincia apostaron este 2017 a la conectividad como manera de aumentar el turismo en la ciudad: después de mucho tiempo, el tren desde Buenos Aires volvió a Mar del Plata, y nuevas líneas aéreas y frecuencias se sumaron a la oferta para arribar al aeropuerto Astor Piazzolla. De esta forma, aseguran que en este 2018 tiene que consolidarse ese concepto.

La titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler, sostuvo en diálogo con El Marplatense que fue un año en el cual se trabajó en tres ejes estratégicos: “La conectividad, el desarrollo de la marca Mar del Plata y trabajar su identidad y el tercero, acondicionar  y completar las concesiones de las distintas unidades turísticas fiscales”.

“En conectividad se trabajó el incremento en la aérea y también a través del tren que el año pasado no teníamos y hoy tenemos dos servicios; uno con escalas y otro en directo”, indicó Magnoler. El primer servicio llegó a la ciudad en julio y hace alrededor de un mes comenzó a funcionar otra frecuencia que es directa.

Además el transporte aéreo “se incrementó en frecuencia y posibilidad de incorporar distintas líneas aéreas”, manifestó la funcionaria. Aerolíneas Argentinas, fue la primera que incrementó frecuencias y las sumó al corredor Atlántico “con un éxito y una ocupación de promedio de 80 por ciento”. “También se incorporan líneas aéreas como Avianca y Andes que llega el 27 de diciembre, conectándonos con el norte, y Lasa en 2018 pero ya tiene aprobadas sus rutas”, comentó.

Asimismo, detalló que desde el Emtur trabajaron en fortalecer la identidad de la ciudad a través de corredores gastronómicos, de cerveza artesanal, con toda la cultura que puede ofrecer. “De ahí seguimos en proyectos de playas públicas equipadas y se presentó el proyecto como para poder avanzar con este concepto en 2018”, señaló Magnoler.

Por otro lado, se presentó a la ciudad en distintas ferias, como la Feria Internacional de Turismo, y eventos de turismo de reuniones, de la cual Mar del Plata ocupa el cuarto puesto en el país.

A mediados de noviembre la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un paquete de beneficios que tendrán los turistas que vengan a veranear a la ciudad como descuentos en gastronomía, espectáculos y playas públicas equipadas gratuitas, lo que hizo impulsar las expectativas sobre esta temporada.

Sobre los fines de semana, la titular del Emtur indicó que si se suman todos los fines de semana, se superó el millón de turistas y recordó que la ciudad tiene en promedio cerca de 6 millones al año.

En otra línea, Magnoler reconoció que en el comienzo de la temporada pasada se tuvo “un incremento muy leve”, respecto a la anterior. “Creo que esta temporada se llega con una planificación coordinada con la Provincia”, sostuvo.

“Llegamos con buenas expectativas a la temporada con todos los teatros abiertos, con un lanzamiento que fue un éxito, y realmente con una presencia importante de todo el sector teatral. Entiendo que si sumamos los logros en conectividad, los corredores gastronómicos y los servicios. Tenemos muchas expectativas”, dijo.

 

“Fue un año muy difícil”

 

Por otro lado, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica aseguraron a El Marplatense que para el sector fue “un año difícil”.

“Fue un año muy difícil, donde la rentabilidad se vio afectada y se hizo muy complicado llegar desde el verano pasado que fue muy mediocre a este verano”, dijo el vicepresidente de la asociación, Jesús Osorno.

Osorno dijo que calificaría al año como “seis puntos” ya que “no fue desastroso pero tampoco un buen año, fue de transición”.

“Realmente con los tarifazos se vio fuertemente afectada la estabilidad. Las cargas sociales y los impuestos se hicieron sentir mucho y se hizo muy difícil llegar a esta temporada”, apuntó.

 

Comentarios